El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India minimiza el impacto de la cancelación por Trump de sus beneficios comerciales

Publicado:
Desde Nueva Delhi se asegura que el tratamiento preferencial solo le dio a la India un "beneficio real" anual de 190 millones de dólares.
Descargar video

La India no piensa reaccionar de forma precipitada y, de momento, no planea tomar represalias contra Washington por su decisión de poner fin al acuerdo preferencial de comercio. Así lo ha afirmado en declaraciones a la prensa el secretario de Comercio indio, Anup Wadhawan, horas después de que Donald Trump anunciara su intención de poner fin a la designación de la India como país en desarrollo beneficiario en el marco del programa del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP).  

Según Trump, el nuevo paso de Washington se debe a que el Gobierno indio "no ha asegurado a EE.UU. que proporcionará un acceso equitativo y razonable" a sus mercados. Además de la India, el mandatario estadounidense decidió poner fin a los beneficios comerciales de Turquía. 

Wadhawan aseguró que las conversaciones con EE.UU. "están en marcha" y aclaró que, debido a los lazos "cordiales y fuertes" que unen a ambos países, de momento no prevé introducir los aranceles de represalia, recoge Reuters.

Al mismo tiempo, el alto representante comercial explicó que la decisión de Trump tendrá un impacto limitado, ya que el tratamiento preferencial le dio a la India un "beneficio real" anual de solo 190 millones de dólares. Según él, de los 3.700 productos cubiertos por el acuerdo, la India usó la concesión solo para 1.784.

Por su parte, otra fuente gubernamental india, que se expresó bajo condición de anonimato, dijo que "el beneficio para la industria es bajo", y que el GSP es más bien "simbólico de la relación estratégica, no en términos de valor".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Los 190 millones son calderilla"

A este respecto, el economista Santiago Niño-Becerra apunta que si fuera cierto que las pérdidas de la India solo ascenderán a 190 millones de dólares, la suma puede calificarse de "calderilla", de tal forma que la medida no tendrá "absolutamente ningún impacto".

En general, la evolución de las medidas comerciales de la Administración Trump en los últimos meses demuestra que "se está yendo hacia una política claramente defensiva", opina el analista, recordando que EE.UU. está pasando por unos "problemas económicos fortísimos".

Asimismo, el experto no descarta que EE.UU. pueda aprovechar la herramienta para presionar "de rebote", ya que la India todavía compra el petróleo iraní, mientras que Turquía sigue adquiriendo los S-400 rusos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7