Francia: Tres noches de disturbios por la muerte de dos jóvenes en una persecución policial (VIDEOS)

La ciudad francesa de Grenoble ha vivido su tercera noche consecutiva de disturbios luego de que dos jóvenes, de 17 y 19 años, murieran el pasado sábado tras sufrir un accidente en motocicleta cuando eran perseguidos por la Policía.
En los videos grabados el lunes por la noche en el distrito Mistral de la ciudad, donde vivían las víctimas, se ve a manifestantes lanzando fuegos artificiales y bombas incendiarias contra la Policía. Además, alrededor de 65 vehículos fueron quemados. Las imágenes muestran también a los agentes intentando detener los disturbios lanzando botes de gases lacrimógenos.
Plusieurs véhicules incendiés. pic.twitter.com/FVXGoOuUts
— Taha Bouhafs (@T_Bouhafs) 4 de marzo de 2019
Según informó la Prefectura en declaraciones a AFP, la situación se calmó alrededor de las 2:30 y un individuo fue detenido por lanzar proyectiles a la Policía. Además, dos agentes resultaron heridos leves y una residente tuvo que ser hospitalizada después de respirar humo.
Cela fait plusieurs heures que les affrontements ont débuté, toujours autant de tensions ici a #Mistral, pareil dans plusieurs autres quartiers de #Grenoble mais aussi à #Echirollespic.twitter.com/8eEq80j5fj
— Taha Bouhafs (@T_Bouhafs) 5 de marzo de 2019
El origen de la violencia
Los dos jóvenes fallecidos huían de la Policía en una moto robada el sábado por la noche cuando fueron aplastados entre un autobús y el pretil de un puente.
Su muerte enfureció a grupos de residentes del barrio, que provocaron incidentes ya desde la noche del sábado por la noche. Un adolescente de 16 años resultó herido en el ojo durante estos disturbios, lo que provocó una investigación por "violencia intencional con armas". El domingo por la noche, se registraron nuevos choques en los que se produjeron varios incendios de vehículos y daños en el mobiliario urbano.
#Mistral#Grenoble Des Coktails molotov sont jetés directement depuis les toits des tours . pic.twitter.com/gIV8cOKhFd
— nahel (@NAH3L) 4 de marzo de 2019
"Los jóvenes del vecindario han visto lo que sucedió y tienen la sensación de un error policial, de ahí viene toda esta tensión", explicó el domingo Hassen Bouzeghoub, director del centro sociocultural del distrito de Mistral.