X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ldu

'Ranking' de los Estados latinoamericanos más influyentes del mundo

Publicado: 5 mar 2019 17:56 GMT | Última actualización: 5 mar 2019 17:56 GMT

Brasil encabeza la lista de Estados más influyentes de América Latina en la clasificación elaborada por la compañía de medios de comunicación en línea US News & World Report.

'Ranking' de los Estados latinoamericanos más influyentes del mundo
Foto ilustrativa
unsplash.com
Síguenos en Facebook

La lista 'Los mejores países del 2019', que elabora anualmente US News and World Report en colaboración con la Universidad de Pensilvania, incluye entre su 'ranking' de 80 naciones más influyentes del mundo a varios Estados latinoamericanos.

Además de la economía, el estudio analiza, a partir de una encuesta a más de 20.000 personas, la influencia política y financiera de cada país, así como la fuerza de sus ejércitos.

Brasil (puesto n.º 30 de la lista)

Ocupando la mitad de la superficie terrestre de América del Sur, Brasil es el gigante del continente, tanto en tamaño como en población. Su historia está llena de turbulencias económicas y su sociedad se caracteriza por ser un crisol de culturas que tradicionalmente ha dado la bienvenida a todo el mundo. 

Rica en recursos naturales, la economía brasileña es activa en los sectores agrícola, manufacturero, minero y de servicios. La nación es el primer productor de café mundial. El país creció rápidamente durante la primera década del siglo XXI y cuenta ahora con una de las más grandes economías del mundo en términos de producto interno bruto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México (38.º)

México es el tercer país más grande y la segunda economía más importante de América Latina.

El país tiene una economía de mercado en desarrollo con fuertes vínculos con EE.UU., su socio más importante, aunque el presidente Donald Trump se ha comprometido a cambiar las condiciones de esta relación económica en los próximos años. Asimismo, los trabajadores mexicanos que viven en su vecino del norte envían a su país miles de millones de dólares en remesas cada año.

La ceremonia de la entgrega de la 91ª edición de los Premios en la Ciudad de México, el 24 de febrero de 2019. / Rodrigo Arangua / AFP

La mayor parte de la economía mexicana depende de servicios: el comercio, el transporte, las finanzas y el sector público representan cerca de dos tercios del producto interno bruto. El país es un importante exportador y productor de petróleo.

México acoge la mayor población de hispanohablantes del mundo y ha dejado una gran huella cultural en América Latina y fuera de ella.

La industria cinematográfica del país es una de las más grandes de la región, y muchos actores y cineastas mexicanos han recibido reconocimiento internacional.

Colombia (50.º)

Es el segundo país de habla hispana más poblado. Clasificada como una economía de ingresos medios-altos, esta es una de las más grandes de América Latina, según el FMI. Como muchas naciones sudamericanas, su actividad económica se basa en sus ricos recursos naturales.

El petróleo, el carbón, el oro y el café son sus principales productos de exportación. La industria textil y servicios como las telecomunicaciones, junto con el turismo, también son fuertes componentes económicos. 

Argentina (55.º)

Los trabajadores en la mina de oro Veladero de Barrick Gold Corp., en la provincia de San Juan, Argentina 26 de abril de 2017 / Marcos Brindicci / Reuters

El Banco Mundial califica a Argentina como una nación de altos ingresos. La economía del país está impulsada por la industria manufacturera, las exportaciones agrícolas, los recursos naturales y la industria de servicios, entre la que destaca un auge del turismo.

La población tiene una alta tasa de alfabetización y el informe sobre la brecha de género en el mundo del Foro Económico Mundial, que evalúa el acceso de las mujeres a los recursos y oportunidades en comparación con los hombres, otorga a Argentina una calificación relativamente alta. Argentina destaca asimismo por su gran riqueza cultural, con una importante tradición literaria, musical y artística.

Panamá (62.º)

A pesar de tener una gran cantidad de recursos naturales, desde cobre hasta madera y camarones, la economía panameña, que usa el dólar estadounidense, se basa principalmente en los servicios, principalmente, en las actividades alrededor del canal de Panamá y la Zona de Libre Comercio de Colón.

La escasa regulación sobre una banca extraterritorial exenta de impuestos ha atraído grandes cantidades de inversión extranjera y los hermosos paisajes atraen a los turistas.

El país ha logrado grandes avances en la reducción de la pobreza en general, pero el Banco Mundial señala que siguen existiendo marcadas diferencias regionales. 

Guatemala (64.º)

Guatemala tiene la economía más grande de América Central, según el Banco Mundial, y su PIB ha crecido de manera constante en el siglo XXI. Servicios, manufactura y agricultura son sus principales sectores, mientras que las remesas enviadas por los guatemaltecos que viven en el extranjero son una fuente importante de ingresos para la nación.

A pesar del crecimiento de su economía, la desigualdad persiste en el país. La pobreza está generalizada, afectando a la población indígena de manera desproporcionada, y la brecha entre ricos y pobres se encuentra entre las más altas de América Latina. 

Ecuador (65.º)

El descubrimiento de petróleo en su territorio a mediados del siglo XX ayudó a impulsar la economía ecuatoriana más allá de la agricultura y alimentó el progreso en servicios sociales como la salud y la educación.

Sin embargo, esto creó una nueva dependencia que ha dejado a Ecuador presa de los efectos de la caída de los precios del crudo. Para frenar la inflación y aligerar la recesión, Ecuador reemplazó su moneda, el sucre, con el dólar estadounidense en el 2000. A pesar de los importantes avances en el desarrollo, persisten altos índices de pobreza y desigualdad que afectan de manera especial a las poblaciones indígenas.

Perú (66.º)

Trabajadores entre piscinas de sal en las minas de Maras en la región andina de Cusco, Perú, 28 de septiembre de 2016. / Nacho Doce / Reuters

Gran parte del cobre, la plata y el oro del mundo provienen de Perú, que se ha visto muy beneficiado de los altos precios internacionales de estos productos.

Al mismo tiempo, el país compite con Colombia por el primer puesto en la producción de cocaína. "Una parte significativa de su producto interno proviene del narcotráfico y otros crímenes organizados, incluida la minería ilegal", indica US News & World Report.

Chile (67.º)

Una residente recolecta pescado seco para venderlo en el mercado, a unos 550 kmal suroeste de Santiago, 19 de marzo de 2013. / Jose Luis Saavedra / Reuters

La economía de mercado abierta de Chile se centra en sus recursos naturales (minería, agricultura y pesca) y en el comercio internacional.

En comparación con el resto de América Latina, Chile obtiene mejores calificaciones en desarrollo humano e ingresos per cápita. Las instituciones internacionales han elogiado al país por reducir el número de pobres, pero también observan que la desigualdad sigue siendo alta, en parte, por su desigual acceso a una educación de calidad.

Costa Rica (72.º)

Costa Rica ha sido uno de los países más estables política y económicamente de América Central desde su surgimiento en el siglo XIX y consiguió evitar gran parte de los conflictos que afectaron a sus vecinos en las décadas de 1970 y 1980.

Las exportaciones de productos agrícolas como el banano, el café y el azúcar forman la columna vertebral de su economía. Años de estabilidad política y una fuerza laboral relativamente altamente educada han hecho al país atractivo para la inversión extranjera.

Por otro lado, los períodos de fuerte crecimiento económico no han borrado los problemas persistentes con la pobreza y la desigualdad. En 2017, el Banco Mundial definió al país como una nación de ingresos medios-altos.

Uruguay (74.º)

Las principales industrias de Uruguay son la cría de ganado, la elaboración de productos de origen animal y el turismo. Sus principales exportaciones son la carne, lana y pieles.

Uruguay fue el único país de las Américas que no experimentó una recesión entre 2007 y 2009, y en 2005 fue el primer país sudamericano en exportar software, una gran ventaja para su economía. 

Miembro fundador del MERCOSUR, Uruguay es miembro de organizaciones regionales como el Grupo de Río y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies