El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué consiste la Ley Helms-Burton que permitirá demandar en EE.UU. a empresas cubanas por "expropiar bienes"?

Publicado:
El Gobierno cubano ha manifestado que esta decisión es "un acto hostil e irresponsable", orientado a "recrudecer el bloqueo y asfixiar la economía cubana".
Descargar video

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este lunes que, a partir del próximo 19 de marzo, estará permitido presentar demandas judiciales en tribunales estadounidenses contra las empresas cubanas incluidas en la llamada 'Lista de Entidades Cubanas Restringidas', que incluye compañías e instituciones que, desde el punto de vista estadounidense, se benefician de "bienes incautados" por el Gobierno cubano tras la Revolución.

La decisión, anunciada en un comunicado oficial, está amparada por la Ley Helms-Burton, cuyo título III permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder. Este artículo en concreto fue objeto de una querella presentada hace 22 años por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio, y Washington accedió a suspenderlo a cambio de paralizar el trámite judicial.

Lo que ha anunciado este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, es una excepción concreta a la suspensión del artículo III, especificando que "el derecho a emprender acciones legales contra una entidad o sub-entidad cubana identificada por su nombre" en la mencionada lista de entidades restringidas deja de estar suspendido, y en consecuencia se puede ejercer

La decisión constituye fundamentalmente un gesto simbólico, en la medida en que si las compañías cubanas se negaran a pagar las indemnizaciones requeridas, los EE.UU. carecen de autoridad jurídica efectiva para obligarles a cumplir una supuesta sentencia en su contra. 

No obstante, las reacciones desde el lado cubano han sido prácticamente inmediatas. "La Helms Burton es absurda, una ley ilegal. No se puede legislar contra el mundo, ni desconocer la soberanía de cada país. Cuba es una nación independiente y soberana que respeta y exige respeto. Señores imperialistas, aprendan de una vez: la dignidad es invencible", afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha expresado su enérgico rechazo al anuncio del Departamento de Estado de EE.UU., y lo ha señalado como "un acto hostil e irresponsable", orientado a "recrudecer el bloqueo y asfixiar la economía cubana".

En listado de entidades restringidas fue actualizado por última vez por el Ejecutivo en noviembre de 2018, y desde entonces recoge 205 entidades, entre las que se encuentran indistintamente instituciones como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o la compañía hostelera local Gaviota, junto a establecimientos hoteleros como el Meliá Marina Varadero. En Cuba son numerosos los hoteles que pertenecen a empresas controladas por las Fuerzas Armadas y operados en régimen de empresa mixta por entidades extranjeras.

Desde su promulgación en 1996, la Ley Helms-Burton ha sido objeto de controversia internacional por entrar en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo. Desde la legislación de Cuba, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996 establece que dicha norma es "ilícita", "inaplicable" y niega su eventual efecto jurídico, además de considerar nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica.

La medida aplicada este lunes por el Departamento de Estado estadounidense deja de tener efecto el 17 de abril, momento en el que Pompeo decidirá si la prorroga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7