X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6le4

Perú rechaza compartir con Chile la denominación de origen del pisco

Publicado: 5 mar 2019 19:50 GMT

El ministro de Cultura peruano, Rogers Valencia, desestima la propuesta que realizó el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker.

Perú rechaza compartir con Chile la denominación de origen del pisco
Varios vasos de pisco sour.
Enrique Castro-Mendivil / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Perú no ha aceptado la propuesta del ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, para compartir la denominación de origen del pisco, una bebida alcohólica hecha a base de uvas que ambos países producen y consideran propia, informa Notimérica.

"Eso no es posible dentro de la norma de origen", explicó el ministro de Cultura peruano, Rogers Valencia, respecto a la propuesta que ese alto funcionario chileno realizó durante una entrevista que ofreció al portal Emol.

Tras reunirse el pasado 2 de marzo con su homólogo de Perú, Gustavo Mostajo, el ministro de Agricultura de Chile propuso que esas dos naciones "se complementen y reconozcan la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales".

Con este ofrecimiento, Santiago pretendía detener diversos pleitos legales, en los que Lima exige los derechos exclusivos para utilizar el nombre 'pisco' con el argumento de que desfavorecen económicamente a las dos partes.

Antonio Walker subrayó que Chile es uno de los mercados "más importantes para Perú" a la hora de exportar esa bebida: fue el principal destino de los envíos de pisco peruano en 2018, con un 41 %, según datos de El Comercio.

Más de 70 países, a los que se sumaron recientemente Guatemala e India, reconocen que el pisco es originario de Perú.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies