Rusia y Siria acusan a EE.UU. de frustrar la evacuación de refugiados del campamento de Rukban

La parte estadounidense "no garantizó el paso seguro" de vehículos a través de la zona de 55 kilómetros bajo su control, reza una declaración conjunta de los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y Siria.

Los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria para el regreso de los refugiados a Siria han denunciado este miércoles, a través de una declaración conjunta, que EE.UU. "ha frustrado" la operación humanitaria para rescatar a civiles sirios del campamento de Rukban, ubicado al sureste de la provincia de Homs, en la frontera sirio-jordana.

"El mando de las fuerzas estadounidenses en la zona de Al Tanf no asumió la responsabilidad de garantizar el movimiento seguro y sin obstáculos de columnas de vehículos a través de la zona de 55 kilómetros bajo su control y, de hecho, frustró la ejecución de una operación humanitaria muy importante para rescatar a ciudadanos sirios en Rukban", reza la declaración. 

YASIN AKGUL/AFP / AFP
Un policía juega con una niña siria. Dinamarca. / REUTERS/Claus Fisker / Reuters
Refugiados sirios se toman selfis tras llegar a la isla de Lesbos. Grecia. / REUTERS/Alkis Konstantinidis / Reuters
Policías inflan globos para un pequeño refugiado. Austria. / CHRISTOF STACHE / AFP / AFP
Un niño con alimentos proporcionados por una ONG. Turquía. / REUTERS/Osman Orsal / Reuters
Un hombre sirio abraza a su hijo. Turquía. / BULENT KILIC / AFP / AFP
Un policía juega con una niña. Alemania. / REUTERS/Leonhard Foeger / Reuters
Una familia de refugiados viajando en un tren con destino a Austria. Hungría. / REUTERS/Laszlo Balogh / Reuters
Refugiados viajando en un autobús. Hungría. / REUTERS/Leonhard Foeger / Reuters
Una familia de refugiados camina por una carretera tras cruzar ilegalmente la frontera con Serbia. Hungría. / REUTERS/Laszlo Balogh / Reuters
Una niña refugiada le ofrece una flor a un policía. Turquía. / YASIN AKGUL/AFP / AFP
Manifestantes con una pancarta con el mensaje 'Queremos a los refugiados' piden un cambio en la política de refugiados en Europa. Francia. / REUTERS/Philippe Wojazer / Reuters

"Secuestrados por pandillas controladas por EE.UU."

El documento subraya que "no se puede hablar de un próximo convoy humanitario para el campamento", mientras sus residentes sigan "secuestrados por pandillas controladas por EE.UU.".

"Como se ha demostrado en la práctica, ningún convoy humanitario con alimentos puede resolver la catástrofe humanitaria actual en Rukban. Solo su total erradicación [del campamento] puede poner fin al sufrimiento de los sirios que están allí contra de su voluntad", advierte la declaración.

"Justificar la presencia ilegal de EE.UU."

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este miércoles que el hecho de que no liberen a los residentes del campamento de Rukban y "los mantengan como rehenes" conduce a la conclusión "desagradable" de que EE.UU. necesita este campamento para continuar "justificando su presencia militar ilegal" en Siria.

Según el canciller, ello "encaja en la línea" de que Washington busca "crear algo así como un cuasi-Estado en la orilla este del Éufrates" y no quiere "que estos territorios vuelvan bajo control de las autoridades legítimas de Siria".