Actualidad

Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. riñe a la prensa por llamar a Guaidó 'autoproclamado'

Publicado:
El vocero gubernamental justifica su reclamación arguyendo que el diputado opositor obtuvo el reconocimiento de más de 50 países. Vean el contundente argumento en contra que le brindó un reportero.
Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. riñe a la prensa por llamar a Guaidó 'autoproclamado'

El portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, se ha quejado a los periodistas de que, a su juicio, se equivoquen llamando 'autoproclamado' a Juan Guaidó. Su argumento es que este título es reconocido por más de 50 países. En su opinión, al opositor venezolano solo se le puede llamar 'presidente interino', pues cualquier otra denominación redunda en beneficio del "dictador" Maduro.

"Millones de estadounidenses y más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", sostuvo Palladino durante una rueda de prensa celebrada este martes. Entonces, al referirse a Juan Guaidó como "cualquier otra cosa que 'presidente interino' secae en la narrativa de un dictador que ha usurpado la posición de la presidencia y ha llevado a Venezuela a la crisis", dijo con firmeza el portavoz adjunto.

Aunque Palladino expresó la posición oficial de EE.UU., no todos los presentes en la sesión informativa estaban de acuerdo con su visión de las cosas. Si bien hay 54 países que han reconocido al diputado opositor venezolano como el presidente interino de este país latinoamericano, eso "ni siquiera está cerca de la mitad de los 190 estados miembros de las Naciones Unidas", como le recordó uno de los reporteros en respuesta a su controvertida declaración y a su peculiar consejo a la prensa. Además, Maduro cuenta con el respaldo del Ejército venezolano.

Al ser preguntado sobre si denominar a Guaidó como legítimo líder en la cobertura de noticias pudiera alentar a que más países lo reconozcan, el portavoz adjunto del Departamento de Estado respondió sucintamente: "No nos introducimos en la retorica del dictador actual".

  • El 23 de enero de este año, en medio de las protestas contra el gobierno de Maduro, Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela. En cuestión de minutos, recibió el reconocimiento del mandatario estadounidense, Donald Trump, y del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.
  • Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró la "nulidad absoluta" del 'estatuto para la transición' de Guaidó, emitido por la Asamblea Nacional, un texto que, según el máximo tribunal, "viola abiertamente la Constitución". Según el Ministerio para Relaciones Exteriores del país, la autoproclamación de Guaidó representa un intento de EE.UU. de imponer "un Gobierno títere" en Venezuela como parte de su "guerra de recolonización".
  • Otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú manifestaron oficialmente su apoyo al diputado como "presidente interino" de Venezuela.
  • En respuesta a la maniobra, países como Bolivia, México, Cuba, Rusia y China denunciaron la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela y llamaron al respeto de los principios del derecho internacional. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT