El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin revela cuántos agentes de servicios extranjeros interceptó Rusia en 2018

Publicado:
El presidente ruso alertó también de que el número de ataques cibernéticos coordinados contra Rusia aumentó en 2018, alcanzando los 17.000.
Descargar video

En 2018, "gracias a las operaciones especiales exitosas" de los servicios rusos, fue interceptada la actividad de "129 oficiales de personal y 465 agentes de servicios especiales extranjeros". Así lo ha anunciado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de la junta directiva del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. 

El mandatario ha declarado que las agencias de inteligencia extranjeras están buscando "aumentar su actividad" e influencia en los procesos que tienen lugar en Rusia, buscando "acceso a información de naturaleza política, económica, científica y tecnológica". 

Por lo tanto, los servicios rusos deben garantizar un "trabajo fiable" a la hora de contrarrestar estos esfuerzos, señaló Putin.

Ataques cibernéticos

El presidente ruso alertó también de que el número de ataques cibernéticos coordinados lanzados contra Rusia aumentó en 2018, alcanzando los 17.000. En este sentido, advirtió que hay que estar preparados para un mayor crecimiento de este tipo de operaciones.

Terrorismo

Por otro lado, el jefe de Estado destacó la disminución en el número de delitos de naturaleza terrorista, pasando desde los 997 hasta los 9 en los últimos diez años. "Es necesario continuar una lucha constante y dura contra el terrorismo", aseguró Putin.

Sin embargo, el presidente apuntó que el número de ataques terroristas frustrados en Rusia sigue siendo alto, manteniéndose en alrededor de los 20 por año durante los últimos tres años.

Tratado INF

Asimismo, el inquilino del Kremlin recordó en su discurso que la expansión de la infraestructura militar de la OTAN continúa estando cerca de las fronteras rusas, a lo que se une la decisión de Washington de retirarse del Tratado INF, lo que complica la situación operativa.

"La decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto es un paso directo hacia el debilitamiento de todo el sistema de acuerdos de seguridad internacional", se lamentó Putin, subrayando que esta circunstancia "cambia, sin duda, la situación operativa". "Y, desafortunadamente, no para mejor", concluyó.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, suscrito en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS, ha sido pieza fundamental del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.
  • Desde el pasado 2 de febrero, Washington suspendió sus obligaciones en el marco del INF. El proceso de retirada del acuerdo se completará en seis meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", según rezaba un comunicado de Donald Trump.
  • En respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió pruebas por parte de Washington de la presunta violación rusa del acuerdo.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este lunes el decreto que suspende la participación de su país en el Tratado INF en respuesta a "la violación por parte de EE.UU. de sus obligaciones" contraídas en virtud del mismo.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7