Actualidad

¿Reconstruye Pionyang un sitio de lanzamiento de cohetes tras la cumbre infructuosa entre Trump y Kim?

Publicado:
La actividad renovada en la instalación de lanzamiento de satélites de Sohae "es consistente con los preparativos de una prueba", sostienen expertos del proyecto estadounidense Beyond Parallel.

Corea del Norte estaría realizando una "reconstrucción rápida" de un sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance, días después de la cumbre en Hanói (Vietnam) entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un —la cual terminó sin acuerdo—, según revelan nuevas imágenes satelitales analizadas por los investigadores de Beyond Parallel.

Las fotos, tomadas el 2 de marzo, revelan una renovada actividad en la instalación de lanzamiento de satélites de Sohae (Tongchang-ri), que utiliza una tecnología similar a la que se usa para lanzar los misiles balísticos intercontinentales.

En particular, esta reconstrucción es "evidente" en el banco de pruebas de motores y en una estructura sobre rieles para el transporte de cohetes hacia la plataforma de lanzamiento, explican los expertos de Beyond Parallel, un proyecto patrocinado por el 'think-tank' estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Por su parte, el portal estadounidense 38 North, especializado en Corea del Norte, también ha analizado las imágenes y ha detectado los esfuerzos para reconstruir estas estructuras.

Según Victor Cha, uno de los autores del informe de Beyond Parallel, la actividad actual "es consistente con los preparativos para una prueba", si bien hasta ahora las imágenes "no muestran ningún misil que se esté moviendo a la plataforma de lanzamiento", recoge NBC News.

"Determinación frente al rechazo"

Después de la primera cumbre entre Trump y Kim en Singapur en junio de 2018, Corea del Norte comenzó a desmantelar algunas instalaciones en Sohae. De hecho, esta infraestructura "ha estado inactiva desde agosto de 2018, lo que indica que la actividad actual es deliberada", señalan los analistas.

La nueva actividad, detectada por los especialistas solo dos días después de la poco concluyente cumbre de Hanói, podría ser un intento de "demostrar determinación frente al rechazo" de Washington a las demandas norcoreanas de un alivio de sanciones, sostiene Beyond Parallel.  

  • La segunda cumbre Trump-Kim se celebró los días 27 y 28 de febrero en Hanói, Vietnam.
  • Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones a cambio de desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon, "pero no podíamos aceptarlo", porque estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".
  • Por su parte, Pionyang explicó que propuso "permanente y completamente desmantelar" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no su total levantamiento.

RT ha conversado sobre este tema con María Pilar Álvarez, experta en política del Este de Asia.

RT