Moscú "se reserva el derecho a responder" si EE.UU. despliega misiles prohibidos por el Tratado INF tras abandonarlo
Moscú "se reserva el derecho a responder" si EE.UU. despliega misiles prohibidos por el Tratado INF después de haberlo abandonado, según advirtió este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Si al retirarse del Tratado, Washington comienza a desplegar misiles prohibidos "en una u otra parte del mundo […] sea donde sea que aparezcan esos misiles de fabricación estadounidense, nos reservamos el derecho de hacer lo mismo para que nuestros misiles aparezcan en la misma región", reiteró el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de los EAU, Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
"Rusia no se involucrará en una nueva carrera de armamentos"
Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que su país "no se involucrará en una nueva carrera de armamentos", pese a las amenazas creadas por Washington para su seguridad.
El ministro también recordó que Moscú nunca ha rechazado las consultas ni las negociaciones destinadas a "fortalecer la estabilidad estratégica", por lo que no es culpa de Rusia que sus "numerosas propuestas, incluidas las que se dieron por escrito, hayan quedado sin reacción".
"Como saben, el presidente dijo que todas estas propuestas permanecen sobre la mesa, pero no molestaremos más a nuestros socios occidentales con este tema", aseguró Lavrov, puntualizando que "ellos conocen" estas propuestas y, que "cuando estén preparados", serán "bienvenidos".
- El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, suscrito en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS, ha sido pieza fundamental del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.
- Desde el pasado 2 de febrero, Washington suspendió sus obligaciones en el marco del INF. El proceso de retirada del acuerdo se completará en seis meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", según rezaba un comunicado de Donald Trump.
- En respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió pruebas por parte de Washington de la presunta violación rusa del acuerdo.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este lunes el decreto que suspende la participación de su país en el Tratado INF en respuesta a "la violación por parte de EE.UU. de sus obligaciones" contraídas en virtud del mismo.