Actualidad

Trump cancela los informes de muertes civiles en ataques con drones de EE.UU.

Publicado:
Este miércoles, el mandatario estadounidense emitió una orden ejecutiva que revoca este requisito de la época de Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suprimido el requisito que exigía que el Gobierno de su país publicara informes anuales sobre el número de civiles muertos en ataques con drones o durante otras operaciones antiterroristas fuera de zonas de guerra, informa The Hill.

Este miércoles, el mandatario emitió una orden ejecutiva que revoca este requisito de la época de Barack Obama. El medio destaca que esta decisión no fue explicada, aunque se esperaba desde hace meses.   

La orden de Trump revoca el requisito de que la Administración publique un resumen no clasificado de "la cantidad de ataques emprendidos por el Gobierno de EE.UU. contra objetivos terroristas fuera de las áreas de hostilidades activas, así como evaluaciones de muertes de combatientes y no combatientes como resultado de esos ataques, entre otros datos".

Barack Obama emitió una orden ejecutiva en julio de 2016 que exigía publicar informes de este tipo. La medida fue adoptada tras haberse enfrentado a permanentes críticas sobre que el uso de drones por parte de su Gobierno contra grupos terroristas en países como Yemen y Libia no era transparente.

Según comentó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, la decisión de Trump "elimina requisitos de reporte superfluos; requisitos que no mejoran la transparencia del Gobierno, sino que más bien distraen a nuestros profesionales de inteligencia de su misión principal".

Por su parte, Ned Price, exoficial de la Administración Obama, criticó esta medida afirmando que la orden del expresidente "permitió por primera vez que EE.UU contrarrestara la desinformación por parte de grupos terroristas con datos sobre la efectividad y precisión de nuestras operaciones".

RT