Qué es 'la trampa del Fairy' y por qué se ha colado en el juicio a los líderes independentistas catalanes

Enric Millo ha testificado en calidad de delegado del Gobierno en Cataluña en la época en que sucedieron los hechos que se están juzgando.

Este martes declaró en el juicio por el proceso catalán Enric Millo, que ocupaba el cargo de delegado del Gobierno en Cataluña en las fechas en las que se llevó a cabo el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Su declaración como testigo ha causado polémica al describir como "clima de violencia" la actitud que la ciudadanía mantuvo con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la jornada de la consulta y, además, referirse a lo que él denominó como 'la trampa del Fairy'.

Según Millo, esta técnica se la explicó un agente de Policía, y consistía en "verter detergente en la entrada de algunos colegios [electorales] para que cuando los policías entraran, patinaran, cayeran al suelo, y luego les patearan la cabeza".

Estos hechos descritos por el exdelegado del Gobierno en Cataluña no están recogidos en los diversos informes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil sobre lo sucedido el día que se celebró la consulta.

Hay que tener en cuenta que desde el ámbito independentista se acusó desde el primer momento a las Fuerzas de Seguridad de haber usado una violencia desproporcionada contra las personas que estaban votando y también fueron cientos las imágenes que se propagaron internacionalmente con ciudadanos siendo golpeados por la Policía.

La declaración de Millo da la vuelta a esta interpretación, sosteniendo que eran los partidarios del referéndum quienes ejercieron violencia contra los agentes de Policía y la Guardia Civil y relatando algunas agresiones y altercados que, según ha afirmado, se produjeron ese día y dejaron heridos a algunos efectivos de las Fuerzas del orden.

Precisamente, demostrar ese uso de la violencia por parte del movimiento independentista es una de las claves de este juicio, puesto que sin violencia no se sostiene la acusación de rebelión que soportan algunos de los 12 encausados. Un delito que conlleva una pena de prisión más elevada.

Sorpresa en las redes sociales

En las redes sociales, las afirmaciones sobre 'la trampa del Fairy' han causado sorpresa y muchos han sido los que se han dedicado a hacer memes y chistes sobres estas palabras de Millo:

Otros ha optado, también con cierta guasa, por criticar, según su juicio, la inverosimilitud de las afirmaciones del político:

En el banquillo por rebelión y sedición

En este juicio se están juzgado a 12 líderes independentistas catalanes que promovieron lo que se conoce como proceso catalán, que desembocó en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) proclamada en el Parlamento regional casi un mes después de la celebración del referéndum de autodeterminación, que ya había sido declarado ilegal de forma cautelar. 

Estas 12 personas se enfrentan a cargos por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos, y han sido los primeros en declarar en esta fase del proceso judicial. Después, desde la semana pasada, llegó el turno de los testigos, que serán un total de 500.