X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lhl

Publican detalles del mayor sacrificio ritual infantil en el Nuevo Mundo (FOTOS)

Publicado: 7 mar 2019 01:18 GMT

El sacrificio en masa, que incluyó a más de un centenar de niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad, fue perpetrado en Perú alrededor del año 1450.

Publican detalles del mayor sacrificio ritual infantil en el Nuevo Mundo (FOTOS)
Un camélido yace sobre un cuerpo humano.
plos.org / 2019 Prieto et al. / CC BY 4.0
Síguenos en Facebook

Un equipo de investigadores liderado por Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú, dio a conocer los resultados de sus excavaciones y estudios en torno al mayor sacrificio masivo de niños y camélidos del que se haya tenido noticia en el Nuevo Mundo, datado del siglo XV. La investigación completa fue publicada en la revista PLOS One.

Según recoge el portal Phys.org, los vestigios de la matanza ritual de 140 niños y más de 200 camélidos fueron encontrados en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, por entonces perteneciente a la cultura Chimú, que dominaba la costa norte y central de Perú en ese siglo.

Las excavaciones, realizadas entre los años 2011 y 2016, permitieron hallar cientos de cuerpos enterrados en un área de 700 metros cuadrados. Entre ellos, los arqueólogos identificaron restos de niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad, mientras que los animales –todos igualmente de escasa edad- fueron identificados como posibles llamas, o tal vez alpacas.  

Asimismo, se cree que las marcas de corte en los esternones y el desplazamiento de costillas sugieren que tanto a los menores como a los animales les pudieron haber abierto los pechos para una posible extracción ritual del corazón.

Esqueletos de niños y camélidos enterrados en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, en Perú. / plos.org / 2019 Prieto et al. / CC BY 4.0

La datación por radiocarbono determinó que los restos son de alrededor del año 1450. Una gruesa capa de barro, que recubría los sedimentos del entierro, parece indicar que el asesinato ritual masivo fue probablemente inspirado por una gran tormenta o inundación.

Un entierro infantil típico, con el cuerpo tendido sobre su espalda y las piernas dobladas. / plos.org / 2019 Prieto et al. / CC BY 4.0

"Este descubrimiento arqueológico fue una sorpresa para todos nosotros: no habíamos visto nada parecido antes, y no hubo ninguna sugerencia de fuentes etnohistóricas ni relatos históricos sobre sacrificios de niños o camélidos a esta escala en la costa norte de Perú", comentó John Verano, uno de los coautores del estudio. "Este sitio abre un nuevo capítulo sobre la práctica del sacrificio de niños en el antiguo mundo", agregó.

 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies