X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lhr

Zuckerberg anuncia que reorientará Facebook hacia el cifrado y la privacidad

Publicado: 7 mar 2019 02:21 GMT | Última actualización: 7 mar 2019 02:29 GMT

Las medidas buscan cambiar el enfoque de una red social en la que las personas transmiten información a grandes grupos de personas, a una en la que las personas se comunican con grupos más pequeños.

Zuckerberg anuncia que reorientará Facebook hacia el cifrado y la privacidad
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
Stephen Lam / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este miércoles que la compañía reconstruirá muchos de sus servicios en torno a la encriptación y la privacidad. El objetivo final de estos cambios, que tomarán años, es la creación de una plataforma social centrada en la privacidad, que combine a la comunidad de una red social pública con la intimidad y la seguridad de los mensajes privados de WhatsApp, según señaló el empresario en el blog de Facebook.

Zuckerberg describió los cambios utilizando la metáfora de transformar Facebook de una "plaza de la ciudad" en una "sala": "Mientras pienso en el futuro de Internet, creo que una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy. La privacidad le da a la gente la libertad de ser ellos mismos y conectarse más naturalmente, por eso construimos redes sociales".

Actualmente la red social de Facebook está estructurada alrededor de una conversación pública. Pero la empresa también posee los servicios privados de WhatsApp y Messenger, que son redes cerradas. Instagram, la plataforma para compartir fotos y videos que también pertenece a Facebook, ha experimentado un gran crecimiento gracias a los mensajes efímeros (aquellos que desaparecen apenas son vistos por los destinatarios).

De esta manera, las medidas anunciadas pretenden cambiar el enfoque de una red social en la que las personas transmiten información a grandes grupos de personas, a una en la que las personas se comunican con grupos más pequeños y su contenido desaparece después de un corto período de tiempo, de acuerdo con Zuckerberg.

Mensajes interoperables, efímeros y con cifrado de extremo a extremo

Con ese fin, Facebook reorganizará sus servicios de mensajería para que sean más interoperables, efímeros y con cifrado de extremo a extremo (solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes). La idea es otorgar a las personas más control sobre sus mensajes privados y el tiempo que permanecen almacenados, y reducir la permanencia del contenido que las personas comparten.

En su blog, Zuckerberg estableció una visión de "interoperabilidad", lo que significa que los cambios no solo harían que los mensajes fueran más privados, sino que también permitirían a las personas enviar mensajes y comunicarse entre ellas a través de otras aplicaciones de la empresa. En otras palabras, permitirá a Facebook integrar la mensajería entre las plataformas Messenger, Instagram y WhatsApp.

"Planeamos construir esto de la manera en que lo hemos desarrollado en WhatsApp: enfocarnos en el caso de uso más fundamental y privado ―mensajería―, hacerlo lo más seguro posible, y luego construir más formas para que las personas interactúen además de eso, incluyendo llamadas, videochats, grupos, historias, negocios, pagos, comercio y, en última instancia, una plataforma para muchos otros tipos de servicios privados", escribió Zuckerberg.

Falta de confianza y posibles bloqueos

El anuncio se produce en medio de una crisis que Facebook enfrenta por la pérdida de la confianza pública y la disminución del crecimiento. El fundador de la red social ha prometido antes proteger la privacidad, pero la compañía se ha visto envuelta en una controversia tras otra.

Además, muchos gobiernos también se oponen a la encriptación, y Facebook podría terminar siendo bloqueado en algunos países extranjeros como resultado de la medida, un riesgo que Zuckerberg reconoció en su publicación.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies