X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lhv

Justicia de Paz en Colombia abre caso sobre el reclutamiento de menores durante el conflicto armado

Publicado: 7 mar 2019 03:48 GMT

Se trata del expediente No. 007 sobre el reclutamiento de niñas y niños entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016.

Justicia de Paz en Colombia abre caso sobre el reclutamiento de menores durante el conflicto armado
Imagen ilustrativa
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que juzga los delitos de guerra de exguerrilleros y militares de Colombia, abrió un caso para investigar el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado colombiano.

En el Caso No. 007, la JEP busca investigar las conductas cometidas presuntamente por miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), entre el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016, de las que hay muy pocas sentencias condenatorias. 

"Este fenómeno cuenta con un elevado nivel de impunidad en el país con apenas diez sentencias condenatorias en la justicia ordinaria", refiere la JEP en un comunicado de prensa. 

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) investigará otros comportamientos que pudieron haber puesto en riesgo la vida, la integridad física o psicológica y el desarrollo de niños y niñas, y que afectan sus derechos. 

Entre ellos se encuentran la violencia y esclavitud sexual; la planificación y abortos forzados; la imposición de trabajos incompatibles con su condición de niños; la limitación a su libertad para abandonar las filas; así como la imposición de castigos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que van desde trabajos forzados hasta fusilamientos.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación, citadas por la JEP, hasta el momento hay 4.219 investigaciones sobre las conductas cometidas por los miembros de las Farc-EP que arrojan un total de 5.252 víctimas y 5.043 procesados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies