El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sí funcionan las Yalitzas": La indignante declaración de un funcionario mexicano sobre las trabajadoras del hogar

Publicado:
El superdelegado del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón Guevara, puso como ejemplo a la actriz de 'Roma' para referirse a un programa social.
Descargar video

Un funcionario del Gobierno federal en México usó como ejemplo a la actriz de la película 'Roma', Yalitza Aparicio, para ejemplificar que las trabajadoras del hogar podrían cuidar a los niños, ante la nueva política que busca implementar la Administración de Andrés López Obrador respecto a las estancias infantiles

"Sí funcionan las Yalitzas", dijo el superdelegado del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón Guevara, en vez de aludir a 'Cleo', el personaje de trabajadora del hogar que interpreta Aparicio en la película del director mexicano Alfonso Cuarón.

"Acuérdense que puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Óscar", abundó el funcionario, en su intento fallido de explicar que los recursos recibidos por las madres podrían ser útiles para contratar a trabajadoras del hogar, que ayuden en el cuidado de los niños. 

Polémicas reacciones

Las declaraciones de Huerta Ladrón llegan después del cambio anunciado por el Gobierno federal en el programa de "Estancias Infantiles" —que subsidiaba los servicios de cuidado y atención a niños y niñas, mediante un pago bimestral de 80 dólares por infante— para entregar el dinero directamente a cada padre responsable de un menor de edad. 

Aunque Huerta Ladrón quería destacar los beneficios de entregar el dinero de manera directa a los padres, y no mediante el subsidio a los servicios de cuidado y atención infantil (como las guarderías), sus declaraciones provocaron mucha polémica por el excesivo trabajo que realizan las trabajadoras del hogar en México, quienes provienen de las zonas más pobres del país y laboran sin seguridad social, en la mayoría de los casos. 

"Qué ignorancia y falta de respeto", escribió un usuario de redes sociales. Otros internautas cuestionaron el ejemplo usado por Huerta para apoyar la política del Gobierno federal. 

En las redes también hubo gente que abogó por la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues consideraron "racista" el comentario del superdelegado; mientras que otros usuarios cuestionaron el "machismo" y "clasismo" del funcionario para referirse a la actriz que interpreta a Cleo, en 'Roma'.

Horas más tarde, Huerta Ladrón publicó un tuit para disculparse por la supuesta "mala interpretación" de sus palabras sobre la actriz mexicana, a quién reconoció como "maestra y artista internacional, orgullo de México".

Discriminación 

Tras el éxito de la película 'Roma', la actriz Yalitza Aparicio ha sido reconocida en los mejores premios de cine, incluyendo su nominación a mejor actriz en los Óscar, pero su fama también ha puesto de relieve la discriminación que sufren las mujeres indígenas y las trabajadoras del hogar en México.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) revelan que 40,3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona proveniente de pueblos originarios.

Uno de los principales medios de México, Televisa, fue muy criticado por un programa de parodia en el que imitan a Aparicio, destacando sus rasgos físicos. 

Otro actor mexicano, Sergio Goyri, causó mucha polémica cuando apareció en un video llamando una "pinche india" a Aparicio, tras el cual debió disculparse públicamente.

En este contexto, Aparicio ha respondido la polémica diciendo cuán orgullosa se siente de ser una indígena oaxaqueña.

Respecto a esto, Omar Macedo, defensor de los derechos de los indígenas, afirmó a RT que, en su opinión, en México se está viviendo "la visibilización de eso: reconocer el trabajo doméstico como una relación laboral que no se escapa a los derechos humanos de cualquier otra relación laboral".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7