Actualidad

Al menos 471 padres fueron deportados de EE.UU. sin sus hijos

Publicado:
Los migrantes fueron enviados a sus países de origen "sin que se les haya dado la oportunidad de elegir o renunciar a la reagrupación".
Al menos 471 padres fueron deportados de EE.UU. sin sus hijos

La Administración Trump anunció este miércoles que ha identificado a 471 padres migrantes que fueron expulsados ​​del país sin poder reunirse primero con sus hijos detenidos, según informa la CNN, citando a una demanda judicial en curso.

Dichos migrantes fueron deportados "sin que se les haya dado la oportunidad de elegir o renunciar a la reagrupación", según se reveló en un tribunal durante una audiencia de la demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en nombre de una mujer migrante que buscaba asilo y fue separada de su hija de 7 años.

El caso se produce el mismo día en que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y dijo: "No hubo ningún padre que haya sido deportado, que yo sepa, sin oportunidades de llevar a sus hijos con ellos".

Una jueza dictaminó el año pasado que la Administración Trump debe detener su política de separar a las familias sospechosas de cruzar la frontera entre EE.UU. y México ilegalmente, y debe trabajar para reagrupar a las familias que ya están afectadas por la medida.

Las últimas demandas judiciales revelaron que el Gobierno estadounidense ha completado las reagrupaciones de 2.741 de los 2.816 niños que fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración.

La ACLU informó en septiembre pasado que las reagrupaciones familiares de migrantes que han regresado a sus países de origen a menudo se complican debido al peligro de devolver a un niño a naciones inestables.

 

RT