X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lj2

El dilema del glifosato en Colombia: Fumigación inmediata de cultivos ilícitos o evitar riesgos medioambientales

Publicado: 7 mar 2019 14:25 GMT | Última actualización: 8 mar 2019 05:51 GMT

El país sudamericano se enfrenta a una decisión judicial, con implicaciones ecológicas y bajo presión internacional, sobre el uso de un herbicida potencialmente cancerígeno.

Síguenos en Facebook

La Corte Constitucional colombiana se enfrenta este jueves a uno de los debates más polémicos de los últimos años en el país, para tomar una decisión definitiva sobre la conveniencia de utilizar el glifosato para combatir los cultivos ilegales. La decisión tendrá que sopesar los eventuales riesgos que presenta este herbicida para la salud, frente a la necesidad de inhibir el rápido crecimiento de estas plantaciones.

En este sentido, la ONU estima que el cultivo de hoja de coca ha experimentado en Colombia un crecimiento superior al 70% desde 2013, hasta alcanzar las 200.000 hectáreas. El mismo organismo, a través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), también ha atribuido al glifosato propiedades potencialmente cancerígenas.

Debate interno y presiones externas

El debate sobre esta substancia enfrenta dos posturas políticas. Por una parte, la que abandera el actual presidente colombiano, Iván Duque, que aboga por la utilización del glifosato como solución inmediata y extensiva. Frente a él se sitúa su predecesor, Juan Manuel Santos, que suprimió el uso del glifosato cuando estuvo en el poder.

Un avión fumiga una plantación de maíz / Reuters

En segundo término, pero con un considerable poder de influencia, existen presiones internacionales a las que Colombia se ve sometida para reducir su producción de coca.

"Falta información para una decisión concluyente"

El Profesor de Educación Ambiental de la Universidad de la Sabana, Jefferson Galeano, llama la atención, precisamente, sobre "la fuerte presión internacional, especialmente del Gobierno de los EE.UU.", que sufre Colombia en este asunto, y lamenta el hecho de que "la discusión no se centra mucho en la dimensión socio-ambiental del país".

Para este biólogo colombiano la clave no está en si hay o no impacto, sino en el nivel que este puede llegar a alcanzar: "qué tan perjudicial puede ser para el equilibrio de los ecosistemas, y en especial para el equilibrio de las comunidades". Galeano indica que "en estos territorios, el bienestar de las comunidades depende significativamente del equilibro del ecosistema, y cualquier cambio que se pueda dar allí seguramente afectará a su estilo de vida".

Con respecto a la decisión judicial que se espera sobre el uso del glifosato, el profesor indica que esta debe ser "muy salomónica", ya que en su opinión "falta información para tomar una decisión concluyente".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies