X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ljn

Olga Ladýzhenskaya, la matemática rusa homenajeada por Google

Publicado: 7 mar 2019 17:49 GMT

Pese a los obstáculos que encontró en su camino, la científica logró escribir cientos de trabajos que hicieron avanzar esa disciplina.

Olga Ladýzhenskaya, la matemática rusa homenajeada por Google
Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

El buscador de Google homenajea este jueves con un 'doodle' a la matemática rusa Olga Ladýzhenskaya —recordada por su trabajo sobre las ecuaciones diferenciales parciales y la dinámica de fluidos— con motivo del 97.º aniversario de su nacimiento.

La forma elíptica del logotipo especial parece hacer referencia a las investigaciones con ecuaciones elípticas lineales y cuasilineales realizadas por la científica homenajeada.

Ladýzhenskaya nació en 1922 en la localidad de Kologriv, región de Kostromá, a 640 kilómetros al este de Moscú, por entonces ya capital de la Unión Sovética. Su padre, un exoficial del Ejército de la Rusia zarista que se dedicó a enseñar matemática en la escuela, supo inculcarle el amor por esa disciplina desde pequeña.

Olga Ladýzhenskaya. / wikipedia.org

Sin embargo, el pasado militar y el origen noble le valieron al hombre el arresto y posterior fusilamiento, en 1937, hecho que, además, obstaculizó la formación académica de la propia Olga. Así, cuando dos años más tarde hizo el examen de admisión a la Universidad de Leningrado, fue rechazada pese a sus excelentes resultados debido a que era hija de un 'enemigo del pueblo'.

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, logró ingresar en la Universidad de Moscú, donde inició sus estudios superiores en el campo de la matemática. Cuatro años después se casó con un matemático y profesor de la Universidad de Leningrado y en 1951 completó su propia tesis doctoral, que defendió en 1953, tras la muerte del líder de la URSS, Iósif Stalin.

Al año siguiente fue nombrada profesora titular en la misma alta casa de estudios que su marido, mientras que en 1961 se convirtió en directora del departamento local del Laboratorio de Física matemática del Instituto de Matemáticas Steklov.

A lo largo de su extensa carrera científica, Ladýzhenskaya escribió más de 250 trabajos científicos, entre ellos el método de diferencias finitas para las ecuaciones de Navier-Stokes. En 2002, a dos años de su muerte, recibió la Medalla de Oro Lomonósov en reconocimiento de sus valiosos aportes a la matemática.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies