El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corporación Eléctrica de Venezuela denuncia un "sabotaje" tras el apagón que afecta a gran parte del país

Publicado:
Caracas es una de las ciudades afectadas, y las autoridades han informado que se está trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas.
Descargar video

Un apagón eléctrico ha tenido lugar este jueves en varios estados de Venezuela. La falla, ocurrida cerca de las cinco de la tarde, dejó sin servicio eléctrico a la capital venezolana y a más de la mitad de los 23 estados del país, según reportaron medios locales.

Al respecto, la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado que han saboteado la generación de luz en la central de El Guri, y el incidente forma parte de una "guerra eléctrica contra el Estado". Además, se ha informado que están trabajando para recuperar el servicio.

El presidente de la república, Nicolás Maduro, también se pronunció al respecto y aseguró que la "guerra eléctrica" dirigida por EE.UU. "será derrotada". Además, hizo un llamado a la población para mantener la unidad.

Horas antes, Moscú había advertido que se estaría planeando el envío de grupos armados al territorio venezolano con el fin de ejercer actividades subversivas. Al respecto, y tras la fallida intervención humanitaria, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que Washington se ha propuesto promover una nueva escenificación.

De acuerdo a las declaraciones del Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta, la afectación se ha producido en la "columna vertebral de la electricidad", ubicada en el estado de Bolívar, y estimó que "el servicio eléctrico será restituido en unas tres horas".

En la misma línea, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que en las próximas horas el suministro del servicio eléctrico será restituido en su totalidad en todo el país.

Ante la falla eléctrica, el metro de Caracas se paralizó y obligó a cientos de personas a tomar otras alternativas en las calles para tratar de llegar a sus casas. Además, se ha reportado que la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestión vehicular.

Tras la interrupción eléctrica, se han registrado fallas en la señal telefónica y la caída de Internet.

Usuarios de redes sociales han informado sobre la ausencia del servicio en Caracas, Vargas, Lara, Carabobo, Cojedes, Aragua, Táchira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, entre otros.

La infraestructura "atacada", según expresiones del ministro, es considerada la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que solo es superada por un proyecto binacional entre Paraguay y Brasil, y dos centrales de China.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aprovechó el apagón para convocar a la movilización de la ciudadanía en contra del actual Gobierno este sábado.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, expresó a través de Twitter que el apagón es "resultado de la incompetencia" del Gobierno de Maduro, cuyas políticas "solo traen oscuridad". En otro tuit, Pompeo insinuó la destitución del presidente: "No hay comida. No hay medicina. Ahora, no hay energía. A continuación, no habrá Maduro", escribió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7