Suecia: Ofrecen un trabajo rentado en el que no hay que hacer nada por el resto de la vida
En Suecia se abrirá una vacante en 2025 para un trabajo en el que se podrá percibir un salario por no hacer prácticamente nada durante toda la vida, reporta Atlas Obscura.
Se trata de un proyecto de arte que pagará un salario fijo a una persona cuya única responsabilidad será ir a la estación de trenes Korsvägen, que se encuentra en construcción en la ciudad de Gotemburgo, y deberá encender las luces. Al final de la jornada laboral, tendrá que apagarlas y abandonar el lugar a una hora determinada.
El empleado será libre de hacer lo que quiera entre estas dos acciones. Según la descripción del empleo, citada por el portal, "el puesto no posee deberes ni responsabilidades, aparte del hecho de que el trabajo debe llevarse a cabo en Korsvägen. Cualquier cosa que el empleado elija hacer, constituye su trabajo".
Asimismo, se precisa que la persona contratada recibirá un sueldo de 2.320 dólares al mes, además de contar con un aumento anual, días festivos y una pensión, publica The Daily Mail. Además, el dependiente podrá renunciar en cualquier momento, pero si no lo hace, tendrá el trabajo por el resto de su vida.
Los autores del proyecto indican que no se necesitan calificaciones específicas para el trabajo, y que cualquier persona en el mundo puede presentarse. Además, indican que podrán pagar el salario durante alrededor de 120 años.
El proyecto, denominado 'Empleo Eterno' (Eternal Employment), fue ideado por los artistas suecos Simon Goldin y Jakob Senneby. Es su manera de invertir un premio de alrededor de 750.000 dólares de parte de la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte de Suecia por contribuir al diseño de la nueva estación. Esa fue la suma inicial del proyecto, que luego se verá incrementada.
"Ante la automatización masiva y la inteligencia artificial, la amenaza / promesa inminente es que todos nos volveremos productivamente superfluos. Todos seremos 'empleados en Korsvägen'", explicaron los autores, y agregaron que la frase "trabajo en Korsvägen" podría convertirse en una especie de leyenda urbana o una expresión idiomática de elogio a la ociosidad.