El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aún confía en una "completa desnuclearización verificada" de Corea del Norte antes de 2021

Publicado:
"Donde realmente necesitamos ver progreso, y necesitamos verlo pronto, es en pasos significativos y verificables de desnuclearización", asegura un alto funcionario de EE.UU.
Descargar video

EE.UU. aún cree que "la desnuclearización completamente verificada" de Corea del Norte se puede lograr antes de que concluya el primer mandato del presidente de EE.UU., Donald Trump, en enero de 2021, y a pesar de que un sitio norcoreano de lanzamiento de cohetes parece haber vuelto a su estado operativo normal, según lo declaró este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado durante una sesión informativa.

Un nuevo análisis del portal estadounidense 38 North, especializado en Corea del Norte, concluye, tras analizar nuevas imágenes obtenidas por satélite, que la instalación de lanzamiento de satélites de Sohae (Tongchang-ri) parece estar operativa nuevamente. Al conocerse estas informaciones, Trump declaró este miércoles a la prensa que se sentiría "muy decepcionado" con el líder norcoreano si se confirma la sospecha, si bien enfatizó que "es demasiado pronto" para sacar conclusiones.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado ha confirmado que Washington planea solicitar a Pionyang "aclaraciones sobre los fines" de la reconstrucción del sitio, porque EE.UU. no ha llegado a "una conclusión particular sobre lo que está pasando ahí".

"Los norcoreanos, obviamente, quieren renunciar lo menos posible a sus programas de armas nucleares, biológicas, químicas y de misiles balísticos a cambio de un alivio muy amplio de las sanciones", contó a Fox News el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton. Sin embargo, EE.UU. insiste en la desnuclearización completa del país por lo que —subrayó Bolton— el presidente Trump no puede aceptar este enfoque que Corea del Norte está persiguiendo.

"Donde realmente necesitamos ver el progreso, y necesitamos verlo pronto, es en pasos significativos y verificables de desnuclearización", añadió el funcionario, aclarando la posición de EE.UU.

  • La segunda cumbre Trump-Kim se celebró los días 27 y 28 de febrero en Hanói, Vietnam, pero finalizó antes de lo previsto sin que se llegara a un acuerdo.
  • Pionyang propuso "desmantelar permanente y completamente" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no de su total levantamiento.
  • Sin embargo, Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones a cambio del desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon. "No podíamos aceptarlo", dijo Trump, ya que estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".

Según el profesor de historia contemporánea José Luis Orella, la política de presión sin concesiones de EE.UU. podría provocar una respuesta contundente por parte de Corea del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7