El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Contra el ajuste, la violencia machista y por el aborto legal: Cómo es el paro del 8M en Argentina (VIDEO)

Publicado:
Las organizaciones feministas del país sudamericano preparan una multitudinaria marcha en el centro de Buenos Aires, en el marco de la huelga internacional.
Descargar video

Este viernes, colectivos feministas de Argentina convocan a sumarse al tercer "paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans" para reclamar contra las desigualdades de género, la violencia machista y el aborto legal, entre otras consignas.  

La protesta coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y va en consonancia con otras convocatorias surgidas en distintas ciudades del mundo para este 8 de marzo (8M), tal como ocurre desde 2017 en alrededor de 70 países. El llamado a la huelga femenina cobró fuerte resonancia principalmente en las redes sociales, bajo los hashtags #NosotrasParamos #NosotresParamos #ParoInternacionalDeMujeres #WomenStrike #8M2019 #IWD2019 e #InternationalWomensDay.  

En el caso de Argentina, desde hace un mes el Colectivo Ni una Menos, surgido en 2015 como respuesta a la alarmante cifra de feminicidios en ese país, trabaja en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones sociales, estudiantiles, gremiales, partidos políticos y mujeres independientes, a través de múltiples asambleas realizadas a los largo de todo el territorio nacional.

"Son asambleas cada vez más multitudinarias, abiertas y se realizan de la manera más horizontal posible", detalló a este medio Marina Mariash, poeta, escritora e integrante del colectivo Ni Una Menos.

Si bien el paro no cuenta con el respaldo legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de la Argentina, hay variadas motivaciones en el país sudamericano para que las mujeres se sumen a la huelga mundial. Uno de ellos tiene que ver con los crímenes de género. De acuerdo a un relevamiento del observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven", solo en los meses de enero y febrero de 2019 se registraron 54 feminicidios en Argentina, a razón de una víctima cada 26 horas.

Las cifras estatales no desmienten la gravedad de la situación: el primer Informe Oficial de Estadísticas de Femicidios y Femicidios Vinculados, realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Defensoría del Pueblo, indica que en el 2017 se cometieron 308 crímenes de esa naturaleza en Argentina, lo que equivale a un caso cada 28 horas. Las agrupaciones que adhieren a la marcha reclamarán por la declaración de la 'Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres'.

"Sabemos que las políticas que lleva a cargo este gobierno tienen mucho que ver con el punitivismo y la mano dura, y no con la prevención de la violencia. Queremos un cambio cultural para que la prevención llegue antes de que la violencia tenga lugar, y por lo tanto exigimos la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, que existe desde 2006, pero no se está aplicando por intereses ideológicos", sostiene Mariasch en diálogo con RT. 

Otra de las consignas que cobra fuerza en el contexto actual es la del aborto legal seguro y gratuito, reclamo que a pesar de haber sufrido un revés en el Congreso el año pasado, cuando el Senado rechazó la aprobación de la ley, se mantiene firme en las calles, tal como se pudo observar en el último 'pañuelazo federal'. En este marco, se conocieron los casos de dos niñas de 11 y 12 años que, tras haber quedado embarazadas producto de sendas violaciones, fueron obligadas a parir, aunque ambas menores y sus familias habían solicitado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tal como establece desde 1921 la ley de aborto no punible en el artículo 86 del Código Penal.

Para la escritora, lo que pasó con las niñas en Tucumán y Jujuy son casos que tuvieron visibilidad pero que no son únicos en el país. "Sabemos que estuvieron ocurriendo durante todos estos años, pero sí, por su repercusión estos hechos avivan y recrudecen nuestra lucha diaria por terminar con las muertes por abortos clandestinos", explica.

También será parte de los reclamos el pago equivalente por el mismo trabajo. En Argentina, la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 19 %, según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Habrá, claro, un lugar para cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri y su política económica, ya que también se repudiará "el ajuste, los despidos y las violencias estatales".

"Muchas de las intervenciones en las asambleas tuvieron que ver con la necesidad de ponerle un freno a este gobierno neoliberal y su pacto con el FMI. La deuda la pagamos con nuestras precarizaciones laborales y las primeras perjudicadas en la cadena social somos las mujeres y los cuerpos feminizados", señaló Mariasch.

Cómo será la marcha

Si bien habrá concentraciones en todas las provincias, la marcha central tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, y partirá a las 17:00, hora local, desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Encabezarán la movilización las integrantes de la campaña nacional por el aborto legal, seguidas por las distintas agrupaciones feministas, y por último las distintas organizaciones sindicales y políticas que se sumaron al paro. Una "bandera de arrastre" atravesará toda la marea de mujeres.  

Ya en la Plaza de Mayo, habrá montado un escenario, desde donde se leerá un documento definido en forma conjunta, con una introducción, un pliego de demandas y reivindicaciones y un homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Emmanuel Gentile

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7