El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huelga feminista en Madrid en el Día Internacional de la Mujer (VIDEO)

Publicado:
Las cifras de asistencia se contabilizaron entre 350.000 y un millón de personas.
Huelga feminista en Madrid en el Día Internacional de la Mujer (VIDEO)

Miles de mujeres volvieron a hacer historia en España, al marchar y hacer huelga feminista por segundo año consecutivo, en el Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones fueron organizadas por la Comisión del 8 de Marzo (8M). La principal tuvo lugar en Madrid, la capital del país.

Al grito de "arriba el feminismo, que va a vencer", "abajo el patriarcado, que va a caer" y "derechos para todas", los manifestantes avanzaron desde el centro de la ciudad hasta Plaza España, en el casco histórico madrileño, donde fue levantado un imponente escenario sobre el cual una pancarta rezaba: ¡Somos imparables! Feministas siempre.

Según la Delegación del Gobierno, la participación en la manifestación de Madrid asciendió a entre 350.000 y 375.000 personas. Sin embargo, los organizadores han dicho por los megáfonos que marcharon un millón. 

¿Por qué marchan?

"Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", reza parte del Manifiesto de la Comisión Feminista 8 de Marzo de Madrid.

Las españolas se movilizan —según el texto— por el derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida, así como "por la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad".

En concreto, las féminas españolas presentan 10 demandas:

  1. Acabar con las violencias machistas.
  2. Cese de la la justicia patriarcal.
  3. Sacar el aborto del Código Penal.
  4. Fin al racismo y la xenofobia.
  5. Por una España sin Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs).
  6. Que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres.
  7. Garantía de los servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia y acceso a la vivienda social.
  8. Acabar con la precariedad laboral de las mujeres y migrantes.
  9. Priorizar los derechos comunitarios frente a los intereses privados.
  10. En defensa de lo común: "Para defender lo común a través del apoyo mutuo; las organizaciones comunitarias, las relaciones vecinales, la gestión y el diseño participativo o el uso compartido de los bienes y del espacio público".

Las manifestaciones se han realizado, tanto en la mañana como la tarde y noche de este viernes en unas 500 ciudades de España. Además de Madrid, otras de las urbes que protagonizan movilizaciones similares son Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

Las organizaciones feministas buscaban, y lo consiguieron, replicar la convocatoria del año pasado, cuando en 120 ciudades de España se vivió la primera e histórica huelga y marcha de mujeres contra la desigualdad de género.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7