El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brecha salarial, violencia, leyes sin cumplir: Los retos de las mujeres en Ecuador

Publicado:
Según algunas organizaciones, en el país es asesinada una mujer cada 72 horas, la brecha salarial asciende a 20 % e impera el machismo en las instituciones de justicia.
Brecha salarial, violencia, leyes sin cumplir: Los retos de las mujeres en Ecuador

"No hay un horizonte de igualdad, aún estamos lejos de eso", dijo este jueves Cristina Burneo, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, al referirse a las oportunidades y derechos que tienen hombres y mujeres en el país.

En el conversatorio 'Más allá del techo de cristal', organizado por ONU Mujeres, la Cooperación Española en Ecuador, la delegación de la Unión Europea en el país andino y el portal web Efeminista, Burneo señaló que "el lenguaje que la realidad impone es de una enorme desigualdad de género, que genera desigualdad social y pobreza".

Sin embargo, destacó como positivo que actualmente "la sociedad ya no se divide en hombres y mujeres, sino en quienes quieren mantener el 'status quo' y en quienes quieren alterarlo en pos de la igualdad".

Violencia

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Igualdad y Desarrollo en Ecuador, Paola Mera, informó en el encuentro que una de cada cuatro menores de 18 años es abusada sexualmente. Mencionó que en el 65 % de los casos son delitos cometidos por familiares o personas cercanas.

Habló de una "naturalización del incesto" que aún está arraigada en el país y que luchan por erradicar.

Burneo, por su parte, señaló que "40 niñas dan a luz cada semana", lo que significa que "por lo menos, hay 40 niñas violadas, que tiene embarazos forzados, que es una forma de tortura".

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, en su artículo 171, cualquier embarazo en niñas menores de 14 años es considerado una violación.

Una de las prioridades en la lucha feminista actual es la despenalización del aborto por violación. Actualmente, según el artículo 150 del COIP solo es permitido cuando existe peligro para la vida de la embarazada y por violación solo cuando es "en una mujer que padezca de discapacidad mental"; el resto es penalizado severamente.

Según los artículos 148 y 149 de la normativa, el aborto, en caso de ser "no consentido", la persona que lo provoque "será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años". En el supuesto de que sea "consentido", habrá cárcel de uno a tres años para quien haga abortar a una mujer y de seis meses a dos años para la fémina que lo permita.

Feminicidios

En la violencia también están contabilizados los feminicidios. Según la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), desde 2014 se han registrado 642 asesinatos de mujeres en el país.

Según la organización, en el país, de apenas poco más de 17 millones de personas, se comete un feminicidio cada 72 horas. De la cifra registrada desde 2014, al menos 68,4 % eran madres.

Leyes y aplicación

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, mencionó que existe mucha normativa internacional que ha tenido éxito en otros países que "podría replicarse en Ecuador", apostando por la "corresponsabilidad entre hombres y mujeres, no solo en el espacio público, sino también en el privado".

Al respecto, Burneo discrepó y señaló que el feminismo, tanto en América del Sur, como en Ecuador en particular, debe "producir sus propias respuestas a través de nuevos contextos".

Mera dijo que en el país existen 14 leyes orgánicas y ocho reglamentos que se han aprobado tras la Constitución de 2008, que tienen como objetivo "eliminar las brechas entre hombres y mujeres".

"No importa si existen leyes para proteger a la mujer, mientras existan jueces y fiscales machistas y racistas nunca se tendrá un territorio libre de violencia", dijo, por su parte, María Luisa Lozano, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y señaló que esos funcionarios no están haciendo cumplir la ley.

Lozano explicó que, por ejemplo, los fiscales y jueces locales no toman en serio las denuncias sobre casos de violencia, peor aún en los territorios indígenas.

Brecha salarial

Aído dijo que en el aspecto laboral, el país ha avanzado en las últimas dos décadas. Precisó que "60 % de las empresas en Ecuador están lideradas por mujeres", aunque aclaró que se trata de pequeñas y medianas firmas.

Sin embargo, Mera señaló que la brecha salarial en el país alcanza el 20 %, de acuerdo a datos obtenidos hasta 2017.

Según esa cifra, las mujeres cobran en Ecuador una quinta parte menos del salario percibido por los hombres, por hacer el mismo trabajo. Mera mencionó que el Gobierno tiene como meta reducir esa brecha a 18,4 % en 2021.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de septiembre de 2018 reveló que la tasa de empleo "adecuado/pleno" se ubicó en 29,9 % para las mujeres, en comparación con 46,8 % para los hombres.

Mientras, la tasa de desempleo se ubicó en 4,8 % para las mujeres y 3,4 % para los hombres.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7