El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México, el país de América Latina con menos consejeras en empresas de la Bolsa de Valores

Publicado:
Por cada asiento ocupado por una mujer en un consejo de administración, hay 13 consejeros.
México, el país de América Latina con menos consejeras en empresas de la Bolsa de Valores

México es el país con menos paridad de género en el ámbito empresarial en América Latina, pues sólo el 7,18 % de asientos en los consejos de administración de 142 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están ocupados por mujeres, es decir por cada 13 consejeros hay una mujer.

Así lo refiere el análisis Mujeres en la Bolsa de Valores, realizado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), en el que también destaca que de 919 compañías que cotizan en bolsas de valores de América Latina y España no hay ni una consejera.

En el caso mexicano, de las 142 empresas que cotizan en la BMV, 42 % no tiene ni una consejera; el 30 % tiene una y el 15 %, dos. El resto se divide entre tres, cuatro y cinco asientos ocupados por mujeres, pero no hay ningún consejo de administración en México que tenga paridad o más mujeres que hombres.

El análisis, realizado en 15 países entre 1.830 empresas, arroja que por cada asiento que ocupa una mujer, hay siete hombres. De las 15 bolsas incluidas en la investigación, ninguna llega al 50 %, 40 % o 33 %, porcentajes que con frecuencia se exigen en organismos públicos.

Países con más igualdad

La bolsa más igualitaria es la de Costa Rica, con 22,43 % de los asientos en los consejos de administración ocupados por mujeres. Seguida por la de España.

La investigación alerta sobre que se trata de un problema global, pues solo 16 % de los asientos en las 1.500 empresas más destacadas por el índice Standard and Poor's (S&P) estaban ocupados por mujeres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7