X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ln8

ONU alerta sobre más de 9.000 mujeres desaparecidas en México

Publicado: 9 mar 2019 00:41 GMT

Los feminicidios en el país aumentaron 104 % en los últimos tres años.

ONU alerta sobre más de 9.000 mujeres desaparecidas en México
Una protesta contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres en Ciudad de México, el 2 de febrero de 2019.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, alertó sobre las más de 9.000 mujeres desaparecidas en México, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la  Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"A la situación de violencia feminicida hay que añadir aquella violencia sexual de las que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas. Adicionalmente, cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, más de 9.000 mujeres están desaparecidas", resaltó Jarab.

El Representante en México del Alto Comisionado de la ONU destacó que 10 mujeres son asesinadas al día en México, con base en datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

"Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en enero de 2019 más de 300 mujeres fueron asesinadas en el país, eso quiere decir que alrededor de 10 mujeres asesinadas diariamente en México", manifestó.

Dichas cifras también apuntan que los feminicidios en la nación latinoamericana aumentaron104 % en los últimos tres años, con un total de 2.560 casos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2015 se registraron 422 asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 861.

Las entidades que concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el último año son Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

El Estado de México es la entidad con el mayor número de feminicidios: en 2018 asesinaron a una mujer cada día.

En más de la mitad del país se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que implica un conjunto de acciones del Gobierno que deben implementarse para erradicar la violencia feminicida y permitir que las mujeres gocen de los derechos humanos más básicos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies