Un grupo de investigadores japoneses ha descubierto en aguas fangosas de fuentes termales de Japón un virus nucleocitoplasmático de ADN de gran tamaño (NCLDV, por sus siglas en inglés) al que han bautizado Medusavirus debido a su capacidad de convertir en 'piedra' a las amebas, según un artículo publicado el pasado 6 de febrero en el Journal of Virology.
Según el estudio, los científicos infectaron en laboratorio con el Medusavirus a organismos unicelulares llamados Acanthamoeba castellanii —un tipo de ameba—, que desarrollaron una especie de capa externa gruesa y entraron en un estado latente conocido como enquistamiento. Este comportamiento, que puede surgir en situaciones de estrés, hizo que los investigadores nipones se acordaran de Medusa, monstruo femenino que según la mitología griega convertía en piedra a aquellos que lo miraban fijamente a los ojos.
Intercambio genético-evolutivo
Dadas sus particulares características, entre las que se incluyen "2.600 pinchos de cabeza esférica en su superficie", los científicos proponen una nueva familia, la medusaviridae, para clasificar al virus recientemente descubierto.
Además, los investigadores hallaron varios genes del Medusavirus en las amebas, lo que sugiere que este virus las habría estado infectando desde "la antigüedad", intercambianodo genes entre sí a lo largo de la evolución. "El Medusavirus es un NCLDV que aún conserva las huellas antiguas de las interacciones evolutivas virus-huésped", señalaron en un comunicado los autores del estudio según el portal Live Science.
Los científicos japoneses planean continuar estudiando este nuevo virus con la finalidad de entender mejor la historia evolutiva de los virus y de las células.