Los inspectores del aeropuerto internacional moscovita de Sheremétievo han detectado e incautado este sábado un proyectil de mortero con fusible, aunque sin explosivo, en el equipaje de un diplomático estadounidense, empleado de la Embajada de EE.UU. en Moscú.
La Embajada estadounidense ha sido notificada de lo ocurrido, informa la Cancillería rusa, que califica el incidente de "provocación deliberada" y espera que la misión diplomática de explicaciones.
El incidente
La mañana de este sábado los empleados de seguridad que revisan el equipaje en la entrada del aeropuerto detectaron en la maleta del diplomático un objeto parecido a un proyectil de mortero.
Los expertos en explosivos que llegaron al lugar confirmaron que se trataba de un proyectil de mortero con fusible, aunque sin explosivo, si bien quedaban rastros del mismo dentro de la carcasa.
Según el Ministerio ruso de Exteriores, el diplomático, quien se disponía a salir de Rusia al término de un viaje de negocios, explicó que había adquirido el proyectil vacío "para su colección personal". Al estadounidense, que perdió su vuelo, le ayudaron a comprar un nuevo billete, después de lo cual voló a Nueva York "sin ningún obstáculo", aunque "sin mina", precisaron en la Cancillería.
"Paso deliberado"
La Cancillería rusa subraya que, teniendo en cuenta la atención que presta EE.UU. a la seguridad en el transporte aéreo tras los ataques terroristas de 2001, un empleado de la Embajada norteamericana "sencillamente no podía ignorar que un proyectil en el equipaje es algo muy grave", lo que significa que "dio este paso conscientemente".
"Al parecer, EE.UU. está tratando de probar la fiabilidad de la seguridad de Rusia, no solo desde el exterior —organizando regularmente incursiones provocadoras de buques de guerra y aviones cerca de nuestras fronteras—, sino también desde el interior y con la participación del personal de su Embajada", declararon a RIA Novosti fuentes de la Cancillería.