EE.UU. ha advertido al Gobierno turco sobre "graves consecuencias" si no abandona sus planes de adquirir sistemas antimisiles S-400 Triumf a Rusia. "Puedo decirles que si Turquía adquiere los S-400s, habrá graves consecuencias en materia de nuestra relación militar con ellos", ha declarado este viernes el portavoz del Pentágono, Charles Summers.
El funcionario ha aseverado que en el caso de que el acuerdo entre Turquía y Rusia sobre los S-400 se implemente, esto imposibilitará la adquisición por parte de Ankara de cazas F-35 de próxima generación y sistemas Patriot estadounidenses. "Si adquieren los S-400, no obtendrán los F-35 ni los Patriot", ha afirmado.
Este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró que el trato con Rusia para adquirir los S-400 está cerrado, asegurando que su país nunca dará marcha atrás y, de lo contrario, incluso sopesa adquirir unidades del modelo S-500.
Erdogan también señaló que EE.UU., que trató de desbaratar el acuerdo sobre los S-400, no debería tratar de presionar a Turquía mediante medidas comerciales, para las que Ankara tiene preparadas sus propias contramedidas.