El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en los Alpes fósiles de peces desconocidos

Publicado:
Los científicos solo habían descubierto hasta ahora dos especies pertenecientes al mismo género.
Hallan en los Alpes fósiles de peces desconocidos

Fósiles de tres especies desconocidas de peces han sido halladas en los Alpes suizos, en la zona del Monte San Giorgio, en el Cantón del Tesino, que contiene una gran cantidad de fósiles que se remontan a hace 250 millones de años.

Un equipo internacional de paleontólogos de la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich han determinado que estas especies pertenecen al género Eosemionotus y las han nombrado como E. Diskosomus, E. Sceltrichensis y E. Minutus.

Los Eosemionotus, género de peces provistos de aletas radiadas, han sido poco estudiados, aunque se distribuyeron ampliamente por Europa durante el Triásico Medio (entre hace 247 y 237 millones de años aproximadamente).

Hasta este descubrimiento, los paleontólogos solo tenía constancia de dos especies de estos peces: la E. Vogeli descubierta en las cercanías de Berlín en 1906 y la E. Ceresiensis encontrada también cerca del Monte San Giorgio en 2004.

Todas las especies de Eosemionotus son pequeñas, pero se las puede distinguir claramente, ya que cada especie se adaptó  a diferentes nichos ecológicos.

Adriana López-Arbarello, la autora principal del estudio, explica en un comunicado de prensa publicado por la Universidad, que estos hallazgos demuestran que tras la catastrófica extinción masiva que tuvo lugar hace unos 250 millones de años, la biosfera se recuperó relativamente rápido y aparecieron muchas nuevas especies. 

"Nuestro análisis filogenético demuestra que los Eosemionotus son el miembro más antiguo conocido del grupo Semionotiformes. Aunque los Semionotiformes eran un clado rico en especies muy diversificado durante la Era Mesozoica, el grupo desapareció en el Cretácico. Sólo unos pocos miembros de su grupo hermano han sobrevivido hasta nuestros días, y este antiguo linaje ahora está representado por una sola familia, los gares", explica López-Arbarello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7