Un libro asegura que el exlíder talibán vivió varios años cerca de la base de EE.UU. en Afganistán

Según una periodista neerlandesa, en una ocasión el mulá Mohamed Omar vivió en una habitación secreta, y los militares estadounidenses no la hallaron al realizar una búsqueda en la vivienda.

El mulá Mohamed Omar, exlíder supremo de los talibanes que se escondía en lugares secretos tras la intervención internacional de 2001 en Afganistán, y por quien EE.UU. ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares, vivió durante años a una corta distancia de dos bases estadounidenses en Afganistán, según revela un nuevo libro citado por The Guardian.

Pese a que los oficiales estadounidenses estimaban que Omar se escondía en Pakistán, el libro 'Searching for an Enemy' de la periodista y escritora neerlandesa Bette Dam ―en el cual trabajó durante más de cinco años― plantea que el terrorista se encontraba cerca de las bases estadounidenses en Afganistán sin ser capturado. Durante su investigación, Dam visitó partes del país controladas por los insurgentes, entrevistó a funcionarios del Gobierno afgano y a talibanes, incluido Jabbar Omari, el hombre que supuestamente escondió y protegió al exlíder de esa agrupación hasta su muerte en 2013.

Escondido en una habitación secreta

De acuerdo con The Guardian, el libro revela que entre 2001 y 2004 el exlíder talibán vivió en una habitación secreta de una vivienda en Qalat, capital de la provincia de Zabul, Afganistán. Se encontraba a poca distancia del complejo del gobernador afgano y el área que más tarde fue elegida para albergar la principal base estadounidense en el zona, FOB Lagman.

Según la periodista, en ese refugio Omar estuvo dos veces a punto de ser hallado por las fuerzas estadounidenses: una vez se escondió detrás de una pila de leña, y la segunda los militares buscaron en la casa pero no encontraron la habitación secreta. Cuando en 2004 empezó la construcción de la base FOB Lagman, a solo cientos de metros de su refugio, Omar decidió trasladarse a otro lugar.

Una choza en una aldea remota

Bette Dam afirma que entonces Omar se instaló en una choza ubicada en una pequeña aldea, ubicada a unos 48 kilómetros al sudeste de Qalat, en el distrito de Shinkay. Poco después, EE.UU. comenzó a construir otra base a solo cuatro kilómetros de allí, la FOB Wolverine, que en su momento albergó a más de 1.000 militares estadounidenses y de otras naciones de la OTAN. Omar temía ser capturado, pero decidió permanecer allí, según la periodista.

Jabbar Omari le contó a Dam que el mulá Mohamed Omar rara vez salía de su refugio, y se escondía con frecuencia en unos túneles especialmente construidos. "Allí fue muy peligroso para nosotros", admitió. Omar agregó que todos en la aldea sabían que un talibán de alto rango se encontraba en la zona.

Omar se enfermó en 2013, pero rechazó la asistencia médica, según la biografía. Finalmente, murió el 23 de abril ese mismo año.