Liberan a una mujer indonesia acusada por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un

Fueron inesperadamente retirados los cargos contra Siti Aisyah, detenida hace dos años en relación con la muerte de Kim Jong-nam.

Una ciudadana indonesia ha sido liberada tras permanecer dos años bajo custodia como sospechosa del asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro mayor del líder norcoreano Kim Jong-un.

Siti Aisyah, de 27 años, quedó en libertad este lunes por decisión de un tribunal de Kuala Lumpur (Malasia) luego de que los fiscales del caso inesperadamente retiraran los cargos en su contra. Según trascendió, el Gobierno indonesio presionó continuamente por su liberación.

Aisyah había sido acusada junto a una ciudadana vietnamita de envenenar a Kim Jong-nam con el agente nervioso VX en el aeropuerto internacional de esa ciudad el 13 de febrero de 2017. A través de un comunicado citado por AP, la Cancillería de Indonesia afirmó que Aisyah fue "engañada y no se dio cuenta en absoluto de que la inteligencia norcoreana la estaba manipulando".

Imágenes del suceso muestran el momento en que ambas sospechosas distraen a Kim Jong-nam para luego tomarlo por el cuello y colocarle en la boca un pañuelo impregnado con veneno.

Por su parte, las mujeres afirmaron haber sido engañadas para creer que el acto formaba parte de una broma televisiva. La defensa legal de la segunda sospechosa prepara acciones para conseguir de igual forma su liberación.