Este lunes se cumplen 15 años desde que se produjo en Madrid la mayor masacre terrorista de la historia de España. En la mañana de aquel 11 de marzo de 2004 hubo cuatro minutos fatídicos: entre las 07:36 y las 07:40 horas, una célula terrorista de Al-Qaeda detonó diez artefactos explosivos, casi simultáneamente, en tres estaciones de tren.
El ataque se cobró la vida de 193 personas e hirió a casi 2.000. El país, hasta entonces tristemente familiarizado con los atentados de la banda terrorista ETA, quedaba aturdido y conmocionado tras recibir el primer golpe del terrorismo yihadista en su territorio.
Quince años después, el dolor es aún perceptible en la conmemoración de aquella tragedia y en las condolencias que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales, por parte de líderes políticos, figuras relevantes y ciudadanos en general. Hoy Twitter recoge amargos recuerdos de varias personas que miran atrás y relatan cómo vivieron aquel momento.
Una mañana como esta, hace 15 años, me despertó el teléfono. Yo hacía pellas en la universidad. Mi familia sabía que cogía uno de esos trenes para llegar. Llamaban y llamaban. Nunca olvidaré ese alivio de mi madre, que fue mi primera noticia del atentado que lo cambió todo.
— Juan Soto Ivars (@juansotoivars) 11 de marzo de 2019
Aquella mañana del #11demarzo de 2004 fue una verdadera pesadilla. Afortunadamente yo estaba en casa. Muchos compañeros y compañeras se salvaron por la huelga de estudiantes de aquel día. Otras casi 200 almas no corrieron la misma suerte. Y tú ¿dónde estabas? #Noolvidamos#11Mpic.twitter.com/HXE9nwY10v
— José Luis Sordo (@Jose_Luis_Sordo) 11 de marzo de 2019
Muchos de estos usuarios eran niños cuando ocurrió, y apenas podían comprender lo que pasaba. Aún así, conservan un recuerdo vívido de sus impresiones:
Hoy día 11 de Marzo recuerdo a la perfección como mi abuelo llamó a casa para preguntar asustado si estábamos todos bien mientras yo con 7 años desayunaba viendo los dibujos ajena a lo que estaba pasando a 5 calles de mi casa #11M
— Marinna Ruiz 🦋 (@MarinnaOfficial) 11 de marzo de 2019
Yo tenía 14 años y estaba en el colegio. Eran las 8.30 de la mañana. La profesora de matemáticas entró con la cara desencajada, llorando y no podía ni articular palabra. Nos preguntó si sabíamos lo que había sucedido en Madrid...#11demarzo#15años
— Núria Balaguer Bigné (@Nuria_Balaguer_) 11 de marzo de 2019
La memoria de la angustia de aquellos días, la confusión y la consternación por las víctimas son la nota predominante en estos mensajes.
Todas las redes de movil saturadas, que angustia todos los que teniamos familia en Madrid...y que cabreo con los cuerpos todavía en las vías, abriendo la veda de los réditos políticos...
— Can peludo (@Peixcaor) 11 de marzo de 2019
Yo ya estaba en pie. Hacía una semana que había empezado a vivir con mi entonces novia (hoy en día, mi legítima), y estaba en plena oposición. Tenía muchos amigos viviendo en Madrid, y de hecho, uno de ellos se libró por los pelos. Días tremendos.
— Jorge Bermúdez (@TenienteKaffee) 11 de marzo de 2019
Yo estaba trabajando en Francia. Un compañero vino a decirme q había explotado 1 tren en Madrid. Yo contesté "otra vez la ETA". Luego volví a casa xq venían los pintores. Puse la tele y estuve todo el tiempo sin quitar ojo no dando crédito lo q había pasado. Como el 11S.
— Mariana 🇪🇸🇺🇸🇫🇷🇨🇭🇪🇺🌍 (@AnaMariaGomezGa) 11 de marzo de 2019
Todo tipo de condolencias, verbales o simbólicas, han tenido cabida en las redes sociales en esta jornada, que devuelve a Madrid un ambiente de luto y sentida conmemoración.
Hoy 11-M las campanas de la Catedral repican por las 192 personas que nos dejaron hace 15 años #11demarzo#Memoria11Mpic.twitter.com/1acZPjipyL
— Museo Almudena (@museoalmudena) 11 de marzo de 2019
#11DeMarzo#11M Hace 15 años: pic.twitter.com/SSxZcE5PC6
— Forges (@forges) 11 de marzo de 2019
La Audiencia Nacional española procesó a 28 personas por su participación en estos atentados, de los cuales condenó a 21 en 2007. Dos de ellos, Jamal Zougam y Otman el Ganaoui, recibieron penas de más de 42.900 años de cárcel como autores materiales de los asesinatos. Un exminero español, José Emilio Suárez Trashorras, fue condenado a 34.715 años como autor por cooperación necesaria, al ser la persona que suministró los explosivos.
