X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lt8

Procesan a Cristina Kirchner por "ocultamiento de documentos históricos"

Publicado: 11 mar 2019 19:30 GMT

La Justicia argentina allanó una propiedad de la expresidenta en el sur del país, donde habría encontrado una carta del general argentino José de San Martín enviada a su par chileno, Bernardo O'Higgins, escrita en 1835.

Procesan a Cristina Kirchner por "ocultamiento de documentos históricos"
La senadora Cristina Fernández de Kirchner tras declarar ante el juzgado de Claudio Bonadío, el 25 de febrero del 2019.
Julieta Ferrario / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El juez Claudio Bonadío ordenó el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al encontrar archivos históricos en una de las propiedades que la referente peronista tiene en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde se realizó un allanamiento en el marco de la 'causa de los cuadernos', que investiga presuntos casos de corrupción ligados a la dirigente sudamericana.  

Concretamente, las autoridades identificaron una carta del general argentino José de San Martín enviada a su par chileno, Bernardo O'Higgins, escrita en 1835. Además, hallaron un prontuario de un recordado ex mandatario local, Hipólito Yrigoyen, que gobernó el país entre 1916 y 1922. 

Por su parte, el magistrado —quien ya había ordenado la prisión preventiva de Cristina por otros casos— determinó que la dirigente incurrió en "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos". Así, Kirchner enfrenta un nuevo caso judicial y todavía se desconoce si aquellos documentos tienen vinculación con la causa que se investigaba inicialmente. 

Argumentos del juez

En su justificación, Bonadío detalló: "La carta fue hurtada en 1981 en la República de Chile de un lote completo de correspondencia de San Martín a O´Higgins. Así lo informan con amplia certeza todos los historiadores especialistas en la materia". 

A su vez, expresó que "no es factible concebir que la doctora Cristina Fernández de Kirchner, abogada, exdiputada, senadora nacional y expresidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de Chile". 

Además, en consideración del funcionario judicial, "alguien no identificado sustrajo dichos elementos y la encausada los receptó, manteniéndolos en su poder hasta ser habidos por la Policía".

Por su parte, Kirchner todavía no se pronunció públicamente sobre este nuevo caso, pero días atrás había afirmado: "Solo durante las dictaduras se expuso tan claramente un sistema donde los opositores al régimen no tienen derechos ni garantías constitucionales, y los oficialistas cuentan con toda la impunidad política, judicial y mediática".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies