El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA analizará muestras de la Luna que se almacenaron intactas durante casi 50 años

Publicado:
Nueve equipos estudiarán el material que trajeron a la Tierra las misiones Apollo 15, 16 y 17.
La NASA analizará muestras de la Luna que se almacenaron intactas durante casi 50 años

La NASA ha formado nueve equipos para estudiar muestras que sus astronautas obtuvieron en la Luna hace casi 50 años —y que permanecieron intactas desde entonces— con la intención de obtener datos que sirvan para realizar futuras exploraciones de nuestro satélite y otros cuerpos celestes.

Para aumentar la comprensión sobre este cuerpo celeste, integrantes de la agencia espacial estadounidense, miembros de organizaciones militares y profesores de varias universidades entrarán en contacto por primera vez con esas muestras que trajeron a la Tierra las misiones Apollo 15, 16 y 17 entre 1971 y 1972.

Seis de esos colectivos analizarán cerca de 800 gramos de material nunca expuesto a la atmósfera terrestre y entrarán en contacto con las capas de roca tal y como estaban en la Luna, mientras que otros se centrarán en muestras congeladas o que permanecieron en helio desde su llegada.

En particular, estos especialistas intentarán conocer cómo se mantiene el agua en la roca altamente irradiada de la superficie lunar y de obtener información sobre el clima y la actividad volcánica de la Luna. También detallarán las características geológicas del lugar en el que se posó el Apollo 11 para averiguar su potencial como 'trampa fría', donde el agua se pudo haber congelado.

Esas muestras son "una inversión de futuro" y la NASA las guardó para "aprovechar la tecnología más avanzada" que tenemos hoy en día con vistas a "responder preguntas que no sabíamos que debíamos hacer", ha explicado Lori Glaze, directora en funciones de la División de Ciencia Planetaria de la agencia espacial norteamericana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7