El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tabaré Vázquez destituye al comandante en jefe del Ejército, ¿un futuro Bolsonaro en Uruguay?

Publicado:
Guido Manini Ríos había sido sancionado previamente por sus declaraciones políticas.
Tabaré Vázquez destituye al comandante en jefe del Ejército, ¿un futuro Bolsonaro en Uruguay?

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este martes al comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien había sido sancionado previamente por el mandatario a raíz de sus declaraciones políticas públicas, que habían generado malestar en el gobierno del país sudamericano.  

Según informó el diario local El Observador, Vázquez le comunicó a Ríos personalmente su relevo, durante una reunión que mantuvieron en horas de la mañana que se había anunciado como "de rutina".

La Secretaría de Comunicaciones de Uruguay indicó en un comunicado oficial que la decisión de la Presidencia se debió a recientes cuestionamientos a la Justicia de parte de Manini Ríos, en los que criticó procesos judiciales y condenas contra militares.  

"La Justicia Uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados", había dicho el ahora excomandante en Jefe del Ejército.

También afirmó que "el militar que es citado como indagado por la Justicia, muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas".

En los últimos años, decenas de militares y exmilitares uruguayos fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1985). 

Tensiones previas y, ¿un futuro Bolsonaro uruguayo?

Ya en septiembre de 2018, Guido Manini Ríos había sido sancionado por el Gobierno por haber cuestionado en declaraciones a los medios un proyecto de reforma militar, al considerar que violó las normas legales, ya que, debido a su cargo, no se le permiten realizar expresiones de contenido político. 

Al parecer, el interés de Manini Ríos por la política va más allá de sus declaraciones. En una entrevista había dicho públicamente que "no descartaba" su participación en algún partido tras pasar al retiro, consigna el diario local El País.  

Según afirman medios de Uruguay, el Movimiento Social Artiguista, que en las elecciones de este año llevará el nombre de Partido Cabildo Abierto, busca tentarlo para que sea precandidato a la Presidencia de la República.

A principios de enero, el militar removido por Tabaré Vázquez asistió a la ceremonia de asunción del nuevo comandante del Ejército brasileño, ocasión en la que aprovechó para tomarse una foto con el nuevo presidente, Jair Bolsonaro. Luego de ese episodio, un legislador oficialista, Jorge Pozzi, opinó que Manini Ríos buscaba "transformarse en un líder político", y que "tal vez quiera hacer algo como Bolsonaro".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7