El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las escuelas en Perú se despiden de las bebidas gaseosas y la comida prefabricada

Publicado:
Una resolución ministerial obliga a los centros a inculcar y proporcionar a los alumnos un estilo de vida y alimentación saludable.
Las escuelas en Perú se despiden de las bebidas gaseosas y la comida prefabricada

Adiós a las bebidas gaseosas, a los bollos y a la comida prefabricada. Las escuelas públicas y privadas en Perú ya no podrán ofrecer a sus alumnos la comida que les plazca. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una resolución que obliga a los centros a promover la educación nutricional, una alimentación saludable y el deporte en niños y adolescentes. 

Según el texto, denominado "Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica", los quioscos, cafeterías y comedores de las instituciones educativas –que serán monitoreados y evaluados– tendrán que aplicar prácticas saludables de alimentación

Los alimentos y bebidas en estos espacios deben ser o estar preparados con alimentos naturales o mínimamente procesados. Las máquinas expendedoras de alimentos deberán estar sujetas a esos criterios. Además, la programación de los menús estarán a cargo de un profesional nutricionista colegiado. 

Para conseguirlo se hará uso de material y herramientas pedagógicas e instrumentos educativos que promuevan un estilo de vida saludable. El plan es alcanzar una "cultura de la salud".  

Dentro de las prácticas saludables también destacan el lavado de manos y la higiene bucal. Poniendo énfasis en estos puntos, el gobierno desea contribuir a la reducción de las enfermedades transmisibles y las vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que mientras el hambre y la desnutrición disminuyen, en Perú el sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de la población. Lo sufren un 58% de adultos (seis de cada 10 adultos) y un 7% de menores de 5 años. Concretamente, un 26% de mujeres y a un 16% de hombres presentan obesidad.

La medida, que forma parte de las Guías alimentarias para la población, completa lo acordado por la ya existente 'Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes', cuya línea de acción es la promoción y protección de forma efectiva el derecho a la salud pública, al crecimiento y al desarrollo adecuado de las personas.

"Las Guías Alimentarias para la Población Peruana constituyen un instrumento educativo y de políticas públicas en favor de la seguridad alimentaria en el Perú", señaló este martes durante la presentación del proyecto Maria Elena Rojas, representante de la FAO en el Perú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7