X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lzh

Masacre en una escuela de Brasil: Dos jóvenes asesinan a diez personas y se suicidan

Publicado: 13 mar 2019 13:42 GMT | Última actualización: 13 mar 2019 23:53 GMT

Entre la víctimas se encuentran cinco alumnos, dos funcionarias y el tío de uno de los atacantes.

Policías custodian la entrada a la Escuela Estatal Raul Brasil en Suzano, Brasil, el 13 de marzo del 2019. / Mauricio Sumiya / AP
Síguenos en Facebook

Dos adolescentes mataron este miércoles a tiros al menos a diez personas en un ataque a una escuela en el municipio de Suzano, en el estado brasileño de Sao Paulo, y después se suicidaron. Al menos 23 personas fueron trasladadas al hospital. 

¿Qué ocurrió?

A las 9.30 hora local, los adolescentes llegaron, en un coche blanco alquilado, a la Escuela Raul Brasil de Suzano en la que están inscritos más de 1.000 alumnos, con edades entre 11 y 17 años. 

El comandante general de la Policía Militar, Marcelo Salles, comentó que los atacantes entraron a la hora del recreo en el colegio. Dispararon a las funcionarias, una de ellas la coordinadora, y después a los alumnos en el patio. Luego intentaron alcanzar el centro de lenguas, pero los estudiantes y una maestra se encerraron en un aula. Según el Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, João Camilo Pires de Campos, tras encontrarse con un grupo de policías, que habían entrado en el interior de la escuela, los dos se suicidaron

En un video que circula por las redes, se ve a una estampida de alumnos saliendo del centro.

Antes de este ataque, los dos adolescentes dispararon al tío de unos de ellos en su comercio de lavado de coches. El hombre fue trasladado al hospital, donde murió.

En las primeras informaciones, una portavoz de la Policía Militar ya había informado de que se recibió una llamada por un suceso con arma de fuego cerca del centro. "La Policía estaba yendo a atender esa primera llamada, cuando oyeron los gritos de los niños. Fueron entonces a la escuela, donde los criminales acababan de suicidarse", subrayó la fuente.

¿Cuál es el balance de  los muertos y heridos?

La sangrienta jornada dejó un saldo de 10 muertos. En el ataque fallecieron la coordinadora pedagógica del centro, una funcionaria y cinco alumnos, dos de ellos murieron en el hospital. También perdió la vida el tio de Guilherme Taucci, uno de los atacantes. Y los dos jóvenes que se suicidaron tras perpetrar la agresión.

Hay una decena de heridos en distintos hospitales, pero se desconoce su estado. 

¿Quiénes son los atacantes?

Se trata de Guilherme Taucci Monteiro y Luiz Henrique de Castro, de 17 y 25 años, respectivamente. Ambos eran antiguos alumnos de la escuela. Monteiro dejó los estudios el año pasado después de ciertos "problemas", indicó el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Joao Camilo Pires de Campos, quien no dio más explicaciones.

"La gran búsqueda es saber cuál es la motivación de los antiguos alumnos", destacó el secretario. 

Minutos antes del ataque, Monteiro publicó en Facebook fotos suya con un arma en la mano y la cara parcialmente tapada con una máscara  de una calavera.

¿Qué encontró la policía?

Dentro del centro se encontraron artefactos que podrían ser explosivos, garrafas que aparentan ser cócteles molotov, una maleta con hilos, un revólver 38, municiones y un arma medieval semejante a un arco con flechas. La policía científica está investigando el material.

Reacciones

Toda la clase política brasileña ha ido expresando sus condolencias a lo largo de la jornada. A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

El gobernador de Sao Paulo, João Doria, desde el lugar de los hechos, dijo sentirse "muy impactado" por lo ocurrido y trasladó sus condolencias a las familias. 

Antes de llegar a Suzano, Doria publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Acabo de recibir la triste noticia de que fueron asesinados cruelmente niños en la escuela estatal de Profesor Raul Brasil, en Suzano. Hasta el momento tenemos informaciones preliminares".

El ministro de Educación, Ricardo Vélez, mostró su "profundo pesar" por el "crimen bárbaro"

Un ataque que no es nuevo

No es el primer ataque de este tipo en el país. El ataque más reciente tuvo lugar en septiembre de 2018 en un colegio del municipio de Medianeira, en el estado del Paraná, cuando un adolescente de 15 años entró armado y disparó contra sus compañeros de clase. Dos alumnos resultaron heridos. 

En 2017, un adolescente de 14 años mató con una pistola a dos compañeros y dejó heridos a otros cuatro en Goiana, capital del estado de Goiás. Otros ataques de este tipo tuvieron lugar en 2012, 2011, 2003 y 2002. 

Posesión de armas

La matanza de este miércoles se ha producido después de que el pasado mes de enero, Bolsonaro firmó un decreto que facilita la posesión de armas, una de sus principales promesas en la campaña electoral.

La flexibilización de la posesión de armas es un tema que ha dividido a la sociedad brasileña. Según una encuesta del Instituto Datafolha, un 61% de los entrevistados consideraron que la posesión de armas debe prohibirse por representar una amenaza a la vida de otras personas. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies