El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

9 millones de muertes al año: La contaminación del aire mata más personas en el mundo que el tabaquismo

Publicado:
Un nuevo estudio revisó los datos de la OMS y estimó que este 'asesino silencioso' es casi el doble de letal de lo que se pensaba.
9 millones de muertes al año: La contaminación del aire mata más personas en el mundo que el tabaquismo

La contaminación del aire causa cerca del doble de muertes a nivel mundial de lo que se creía hasta el momento y arroja un saldo de casi 9 millones de fallecidos al año, según un estudio publicado este martes en la revista European Heart Journal.

Las estimaciones previas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevaban esta cifra a 4,5 millones de personas. Sin embargo, los autores del nuevo trabajo recalcularon los datos disponibles mediante simulaciones por computadora en las que analizaron la manera en que diversos químicos —tanto naturales como creados por el hombre— interactúan con la atmósfera. Posteriormente, combinaron esta información con la densidad poblacional, los factores de riesgo de enfermedades y las causas de muerte conocidas.

De esta forma, observaron que en promedio el factor medioambiental era responsable de 120 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes, incrementándose el total de fallecimientos hasta aproximadamente 8,8 millones, cifra superior a los 7,2 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaquismo.

"El fumar es evitable, pero la contaminación del aire, no", resumió Thomas Münzel, profesor del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz (Alemania) y coautor de la publicación.

Los investigadores atribuyen este fenómeno a las emisiones de los vehículos —particularmente aquellos que utilizan diésel— así como a las plantas industriales y de energía. Y es que el humo procedente de estas fuentes contiene diminutas partículas contaminantes de 2,5 micrones de diámetro, conocidas como PM2.5, que al ser inhaladas producen un efecto dañino para la salud.

La OMS establece el nivel permitido de estas partículas en el aire en 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Sin embargo, según los datos del Banco Mundial, en muchos lugares del mundo se exceden estas recomendaciones.

Así, mientras países como España, Estados Unidos, Canadá y Australia cumplen con la norma de la OMS, muchos países de Latinoamérica registran niveles visiblemente más altos, como en el caso de Perú, Chile, México, Colombia y Argentina.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7