El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una virgen con el pañuelo verde del aborto legal genera polémica en una muestra de arte en Argentina

Publicado:
La exposición 'Para todes tode', en la Ciudad de Buenos Aires, fue cuestionada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se presentó una denuncia para intentar censurarla.
Una virgen con el pañuelo verde del aborto legal genera polémica en una muestra de arte en Argentina

Una escultura de la Vírgen María con el pañuelo verde, que representa el aborto legal, se encuentra en la exposición de arte 'Para todes tode' del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ciudad de Buenos Aires.

La misma desató una fuerte polémica que involucró incluso al Gobierno argentino y el director del establecimiento, Alejandro Kurland, fue denunciado por dos ciudadanas, Miriam y Georgina Arbizu, por el delito de "incitar a la violencia y discriminación".

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó en Twitter que los elementos de la exhibición "no representan manifestación alguna" de esa cartera. "Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe", sostuvieron. En ese sentido, opinaron que la muestra "contiene elementos ofensivos no informados previamente", y aclararon que de haberlo sabido hubieran "objetado su exhibición".

Frente a eso se generaron distintas reacciones en las redes sociales. Personas que repudiaron y consideraron que la estatua de yeso de la vírgen debía ser censurada y otras que, por el contrario, convocaron a visitar masivamente la exposición.

"Vergonzoso lo que se permite en la vía pública. Evidentemente en ese centro no se respetan mucho los derechos de la mujer", señalaron desde la agrupación Marcha de los Escarpines, citada por la Agencia Católica de Informaciones.

La exposición cuenta con el trabajo de 150 artistas y comunicadoras "mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries", y está previsto que dure hasta el mes de mayo.

La curadora del evento, Kekena Corvalán, rechazó la acusación y recordó que es la segunda vez que el actual Gobierno intenta censurar una exhibición en ese lugar que funciona en lo que era la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

"Esta exposición es histórica. Perdón si no sueno humilde. Que cinco posibles identidades en fluctuación hayan llegado al campo de las artes visuales es el comienzo de un estalle que espero se multiplique", declaró Corvalán a Página/12.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7