La Junta Municipal de la ciudad de Asunción, Paraguay, declaró este miércoles la "emergencia ambiental" por 90 días, debido a la elevada concentración de basura y otros elementos contaminantes, presentes en calles, arroyos y otros espacios públicos de la capital de ese país sudamericano, informó el diario local ABC Color.
La medida fue adoptada junto a la intendencia de la ciudad, tras la aprobación de un pedido presentado el 13 de febrero por un grupo de concejales ante la presencia de basura "muy por encima de los estándares normales".
También, frente a la "preocupación" por un posible rebrote de las enfermedades dengue, zika y chikunguña, cuyo principal transmisor es el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce con facilidad en arroyos contaminados. La semana pasada, se registraron cuatro casos confirmados de dengue en Asunción.
Tras la declaración de la emergencia, las autoridades deberán mejorar la recolección de basura, disminuir la generación de residuos, multar a infractores y ocuparse de la limpieza de cauces hídricos y desagües.