El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juzgan a 13 ex militares de Perú por presuntas violaciones sexuales durante el conflicto armado interno

Publicado:
Se los acusa de haber cometido abusos entre 1984 y 1991, contra nueve mujeres de las comunidades Manta y Vilca, al norte de la ciudad de Huancavelica.
Juzgan a 13 ex militares de Perú por presuntas violaciones sexuales durante el conflicto armado interno

La Justicia peruana comienza este miércoles un nuevo juicio oral contra 13 ex militares que habrían cometido abusos sexuales contra nueve mujeres, en su mayoría campesinas e indígenas, de las comunidades de Manta y Vilca, al norte de la ciudad de Huancavelica, entre 1984 y 1991. 

Los implicados habían conformado unidades contrainsurgentes durante el conflicto armado interno de aquel país sudamericano, y hay otro acusado que recibirá un procesamiento aparte porque era menor de edad cuando se habrían cometido los delitos. Asimismo, se cree que los ataques sexuales pudieron haberse perpetrado en las bases militares establecidas en las localidades ya mencionadas. 

Según la acusación fiscal, varias posibles víctimas no superaban los 18 años en ese momento. Por su parte, el abogado que representa a dichas mujeres por el Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, comentó: "No solo se habían cometido desapariciones forzadas, tortura, asesinatos u otros crímenes, sino que, en ambos bandos, se había utilizado la práctica de la violación sexual como una estrategia de guerra", cita la agencia Andina.  

Jueces apartados

Inicialmente, el juicio había comenzado en el 2016, pero la Corte Suprema apartó a aquel tribunal por considerar que se cometieron irregularidades y omisiones de testimonios. Por ello, empieza un nuevo juzgamiento y decenas de mujeres se manifiestan fuera de los tribunales para exigir justicia. 

Con respecto al proceso, actualmente está la posibilidad de que las denunciantes declaren de manera privada, para resguardad su intimidad, pero decidieron que sus declaraciones sean públicas "con el fin de que pueda haber una vigilancia ciudadana", afirmó Cynthia Silva, abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, que también participa del caso. 

  • Violaciones durante los enfrentamientos

Un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación detalla que hubo 527 delitos sexuales en mujeres y 11 en varones durante el conflicto armado, entre 1980 y el 2000, aunque el Ministerio de Justicia expone que existieron 4.364 víctimas de violaciones y violencia sexual en general durante aquel período histórico.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7