X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6m1b

Puntos clave de la nueva propuesta para el presupuesto militar de EE.UU., que puede ser el más alto de la historia del país

Publicado: 13 mar 2019 22:07 GMT

El documento propone destinar una parte del presupuesto al desarrollo de tecnologías avanzadas que deben aumentar "la ventaja competitiva" de EE.UU. respecto a sus enemigos.

Puntos clave de la nueva propuesta para el presupuesto militar de EE.UU., que puede ser el más alto de la historia del país
Un B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. lleva vehículo hipersónico X-51
Reuters
Síguenos en Facebook

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha difundido este 12 de marzo la propuesta del presupuesto militar para elaño fiscal 2020, en la que se solicitan unos 750.000 millones de dólares para la seguridad nacional. De ser aprobado, el documento, enviado al Congreso por el presidente Donald Trump, se convertirá en el presupuesto más alto en la historia estadounidense, superando los 716.000 millones de dólares de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año 2019.

"Con la mayor solicitud para el estudio y desarrollo en 70 años, este presupuesto impulsado por la estrategia hace las inversiones necesarias en tecnologías de próxima generación, espacio, misiles y capacidades cibernéticas", afirmó el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan.

La medidas apoyadas por este presupuesto situarán a las Fuerzas Armadas estadounidenses en una posición fuerte en "la gran competición de potencias durante las próximas décadas", indicó Shanahan.

Entre otros objetivos, el presupuesto sugiere asignar fondos para:

  • la Fuerza Aérea (57.700 millones de dólares)
  • la Armada (34.700 millones de dólares)
  • el desarrollo y uso de armas terrestres (14.600 millones de dólares)
  • operaciones en diversos ámbitos y armas nucleares (31.000 millones de dólares)
  • proyectos en el espacio y financiación de la Fuerza Espacial de EE.UU. (14.100 millones de dólares)
  • operaciones en el ámbito cibernético (3.700 millones de dólares)

Tecnologías avanzadas

El documento propone destinar una parte del presupuesto al desarrollo de tecnologías avanzadas que deben aumentar "la ventaja competitiva" de EE.UU. respecto a sus enemigos.

Así, el Pentágono planea gastar unos 2.600 millones de dólares en el desarrollo de armas hipersónicas que permitan "complicar la detección y defensa de los adversarios". Al mismo tiempo, se propone destinar 3.700 millones de dólares a sistemas no tripulados a través de los cuales Washington busca "aumentar la libertad de maniobra y letalidad" en condiciones adversas.

Además, el presupuesto incluye partidas para proyectos dedicados a los sistemas de inteligencia artificial, con un costo total de 927.000 millones de dólares.

Financiación de operaciones militares

Entre otras iniciativas, en el documento se solicita presupuesto para hacer posible la participación de Washington en diferentes guerras a nivel mundial.

Las acciones militares en el territorio de Afganistán –oficialmente denominadas 'Operation Freedom's Sentinel' (Operación Centinela de la Libertad, en inglés)– costarán unos 18.600 millones de dólares, lo que representa un aumento de 100 millones de dólares en comparación con los gastos establecidos en el documento para 2019.

A su vez, la operación Resolución Inherente, cuyo objetivo es poner fin a la expansión del Estado Islámico en Siria e Irak, tendrá un costo cercano a los 6.900 millones de dólares, mientras que en el 2019 se asignaron 2.000 millones de dólares más a esta misión. La reducción de la suma aparentemente está relacionada con la retirada de las tropas estadounidenses del territorio de Siria anunciada por Donald Trump en diciembre pasado. Aunque el mandatario norteamericano declaró que retiraría todas las tropas desplegadas en Siria, a finales de febrero trascendió que EE.UU. intentará mantener en el país un total de 400 soldados.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies