Actualidad

China califica de "irresponsables" las declaraciones de Pompeo respecto al mar del sudeste asiático

Publicado:
El gigante asiático indica que las naciones de la región "son capaces de resolver y gestionar las disputas a su manera" sobre la base del derecho internacional.
China califica de "irresponsables" las declaraciones de Pompeo respecto al mar del sudeste asiático

Pekín ha calificado de "irresponsable" la posición de EE.UU. respecto del mar de la China Meridional, según una nota de Lu Kang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino. La reacción surge a raíz de unas afirmaciones de este martes del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en las que acusó al gigante asiático de emplear "medios coercitivos" para bloquear el desarrollo energético en la zona.

Determinados "países extraterritoriales" en varias ocasiones "han intentado destruir la situación pacífica" del mar del Sur de China, ha afirmado Lu Kang. Señala también que las naciones de la región "son capaces de resolver y gestionar las disputas a su manera" sobre la base del derecho internacional.

De esta manera, ha contestado a la acusación de Pompeo, que considera que China impide a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) acceder a más de dos billones y medio de dólares en recursos de energías recuperables.

RT