X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6m3v

El presidente del Parlamento Europeo pide perdón tras decir que Mussolini hizo "cosas positivas"

Publicado: 14 mar 2019 16:03 GMT | Última actualización: 14 mar 2019 17:45 GMT

"No soy fascista, ni lo he sido nunca y no comparto su pensamiento político. Pero hay que ser honestos", afirmó Antonio Tajani en una entrevista.

Síguenos en Facebook

Después de que más de la mitad del hemiciclo le exigiese retractarse, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió perdón por afirmar que el dictador italiano Benito Mussolini hizo "cosas positivas" en Italia.

"Como antifascista convencido, pido perdón a todos aquellos que se han sentido ofendidos por mis palabras. De ninguna manera pretendía justificar o banalizar un régimen antidemocrático y totalitario", se disculpó Tajani, de 65 años, que mantiene una próxima relación con el exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien también realizó en el pasado declaraciones parecidas sobre el dictador italiano.

Tajani, presidente del PE desde 2017, dijo "lamentar profundamente" que pese a su "historial personal y político" se haya podido pensar que es "indulgente con el fascismo".

Horas antes, el miembro y fundador del partido Forza Italia había respondido a las críticas asegurando sentir "vergüenza" por cómo se habían "instrumentalizado" sus palabras. 

"¡Vergüenza que se instrumentalicen mis palabras sobre el fascismo! Siempre he sido un antifascista incondicional. No permito que nadie insinúe lo contrario. La dictadura fascista, sus leyes raciales, las muertes que causó son la página más oscura de la historia italiana e Europea", afirmó.

"Hay que ser honestos"

"Desde un punto de vista de hechos concretos y realizados, no se puede decir que no logró nada", aseguró Tajani en el programa 'La Zanzara', de Radio24, en el que añadió que Mussolini "no fue un campeón de la democracia".

Durante la entrevista, el político italiano quiso dejar claro que él no se considera fascista. "No soy fascista, ni lo he sido nunca y no comparto su pensamiento político. Pero hay que ser honestos. Hizo carreteras, puentes, edificios, instalaciones deportivas", aseveró.

"¿Mussolini? Hasta que declaró la guerra al mundo entero siguiendo a Hitler, hasta que se convirtió en el promotor de las leyes raciales, partes de la dramática historia de Matteotti [Giacomo, líder socialista asesinado], hizo cosas positivas para crear infraestructuras en nuestro país. Desde un punto de vista de hechos concretos realizados, no se puede decir que no logró nada", aclaró. 

Parlamentarios con eslogan de "nunca más fascismo" en Estrasburgo, Francia, 14 de marzo de 2019. / Vincent Kessler / Reuters

El presidente del PE destacó que cuando se hace un juicio histórico se tiene que ser "objetivo". "Y no comparto la locura de las leyes raciales, y la declaración de guerra [la II Guerra Mundial] fue un suicidio", sentenció.

Críticas

En Bruselas, las declaraciones de Tajani provocaron el enfado de los eurodiputados y muchos solicitaron su dimisión. El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Udo Bullmann, calificó de "increíbles" las declaraciones y se preguntó cómo el presidente del PE puede "desconocer la naturaleza del fascismo". 

La copresidenta de los Verdes europeos, Ska Keller, también pidió que abandone su cargo. En la misma línea se manifestó el diputado Philippe Lamberts.

Por su parte, el líder del movimiento 5 Estrellas (M5S, socio de la Liga en el Gobierno de Italia), Ignazio Corrao, apuntó que las palabras de Tajani son "absurdas y vergonzosas". 

Ya la semana pasada Tajani generó polémica tras permitir una conferencia del partido español de extrema derecha Vox en la Eurocámara, tras vetar días antes un acto del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies