X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6m44

El Parlamento británico rechaza la celebración de un segundo referéndum para el Brexit

Publicado: 14 mar 2019 17:17 GMT | Última actualización: 14 mar 2019 19:26 GMT

La Cámara decide este jueves si pide a la Unión Europea una prórroga del acuerdo.

El Parlamento británico rechaza la celebración de un segundo referéndum para el Brexit
Los diputados reaccionan en el Parlamento tras la votación sobre el Brexit en Londres. 14 de marzo de 2019.
Jessica Taylor / Reuters
Síguenos en Facebook

La Cámara de los Comunes ha rechazado este jueves una enmienda que propone la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, en una sesión parlamentaria en la que se planteará también solicitar una prórroga a la UE que permita aplazar la fecha de desconexión, prevista para el próximo 29 de marzo.

La iniciativa ha recibido 334 votos en contra y 85 a favor. Los laboristas, segunda fuerza parlamentaria en la Cámara baja, se han abstenido en esta ocasión, excepto 25 de sus diputados, que han desestimado la disciplina de voto y han apoyado la iniciativa, que en cualquier caso no ha prosperado.

El Parlamento también ha rechazado de forma menos contundente (311 votos a favor y 314 votos en contra) otra enmienda que pretende que cualquier eventual aplazamiento del Brexit no pueda extenderse más allá del próximo 30 de junio. Acto seguido, los Comunes han invalidado además una iniciativa que propone que la cámara tome el control del calendario de sesiones y que los próximos pasos del Brexit se debatan a partir del miércoles de la semana que viene.

Los laboristas, por su parte, también han visto fracasar su propia enmienda, que reunía tres ejes principales: el rechazo del acuerdo presentado por Theresa May, la extensión del Artículo 50 para aplazar el Brexit definitivo hasta encontrar un acuerdo político en la Cámara de los Comunes; y el rechazo de la salida sin acuerdo de la Unión Europea. La iniciativa ha tenido 318votos en contra y 302 a favor.

Semana crucial para el Brexit

Las votaciones a estas enmiendas están teniendo lugar tras dos cruciales sesiones parlamentarias en las que los Comunes han rechazado consecutivamente el Acuerdo de Salida alcanzado por Theresa May (por segunda vez) y un Brexit sin acuerdo

Una vez descartado el 'Brexit duro', el horizonte es confuso, y depende en buena parte de la próxima resolución de los Comunes respecto a una eventual prórroga. 

En este sentido, el presidente de la asociación Europeístas, José Francisco Sigüenza, cree que "Theresa May va a conseguir finalmente una prorroga", y sobre las posibilidades que se perfilan en el horizonte admite que son varias: "desde que el Brexit quede en algo descafeinado, que se alcance un pacto como el que puede haber con Noruega o que se consiga finalmente dejar sin efecto el propio Brexit sin tener que recurrir a un referéndum, porque el propio referéndum no es vinculante, […] (no obliga) al Gobierno a salir de la UE".

El analista internacional Guillermo Rocafort opina que los británicos están haciendo tiempo para cerrar acuerdos comerciales con otras naciones, antes de abandonar el bloque comunitario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies