Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comunicado a través de su cuenta de Twitter que el sistema de alerta de ataque aéreo ha sido activado en la ciudad de Tel Aviv la noche de este jueves. Esta es la primera vez que se activa desde el 2017.
Los militares israelíes han detallado que investigan los hechos. Los primeros datos de las FDI indican que al menos dos proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia la parte central de Israel y ese ataque encendió las alarmas en Tel Aviv.
En una publicación posterior las FDI aseveraron que "no se llevó a cabo la interceptación de los sistemas de defensa aérea", ya que ambos proyectiles cayeron en territorio abierto. Con ello agregaron que "los sistemas de alerta y detección actuaron según lo requerido". "No se reportaron daños ni víctimas como causa del incidente", han concluido los militares israelíes.
Por otra parte, algunos residentes de esta ciudad israelí también han comentado a través de las redes sociales que han escuchado varias explosiones. Además, algunos testigos aseguran que han visto cómo el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó unos misiles.
Por su parte, una fuente palestina ha comunicado al periódico israelí Haaretz que los misiles fueron disparados desde la parte norte de la Franja de Gaza, pero aún no sabe quién ha perpetrado este ataque.
La parte israelí ha acusado al movimiento palestino Hamás de perpetrar el ataque. Por su parte, Hamás, citado por medios israelíes, ha afirmado que no está implicado en el lanzamiento de los cohetes contra el territorio israelí perpetrado la noche de este jueves. Además, ha indicado que el ataque se efectuó cuando los representantes de Hamás estaban reunidos con los emisarios egipcios que se desempeñan como mediadores entre la Franja de Gaza e Israel.
La última vez que se activaron las alertas de cohetes en Tel Aviv fue hace dos años, pero fue una falsa alarma.
Posteriormente, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió una instrucción a los ministros de su Gabinete para que no proporcionen entrevistas sobre la situación en la Franja de Gaza.