Actualidad

EE.UU. cambia su terminología y a los territorios anexados por Israel no los llama "ocupados" sino "controlados"

Publicado:
El Departamento de Estado optó por caracterizarlos de manera más neutra en su nuevo reporte, aun si ello contradice las prácticas de la ONU.
EE.UU. cambia su terminología y a los territorios anexados por Israel no los llama "ocupados" sino "controlados"

El reporte sobre los derechos humanos en Israel y los Altos del Golán, divulgado este 13 de marzo por Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., rechaza caracterizar a los territorios palestinos y los Altos del Golán como "ocupados", según ha sido tradicional, y utiliza en cambio una denominación que busca ser más neutra: "áreas controladas por Israel".

Con esos términos se describen el Golán, meseta del noreste de Israel que fuera conquistada en 1967 y cuya población es predominante drusa, y el Área C de Cisjordania, que abarca un 60 % del territorio de esa región y está totalmente bajo control militar israelí, conforme a los acuerdos de Oslo.

Este nuevo uso contradice la terminología oficial de la ONU e incluso el reporte anterior del Departamento de Estado de EE.UU.

Ya antes el senador republicano Lindsey Graham había prometido cabildear el reconocimiento oficial de los Altos del Golán como parte de Israel.

"Volveré al Senado de EE.UU. trabajando con el senador [Ted] Cruz; empezaré esfuerzos para reconocer los Altos del Golán como parte del Estado de Israel, ahora y para siempre", declaró el senador este 11 de marzo durante su visita a tierra israelí.

En noviembre pasado, EE.UU. fue el único país que en la Asamblea General de la ONU apoyó a Israel al votar contra una resolución que califica el anexamiento de los Altos del Golán como "nulo y sin valor".

Covid19