El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Banco Central argentino endurece la política monetaria para intentar frenar la inflación

Publicado:
El presidente del órgano, Guido Sandleris, presentó cuatro medidas para reducir el índice de precios al consumidor, que en febrero fue de 3,8%.
Banco Central argentino endurece la política monetaria para intentar frenar la inflación

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció este jueves que la entidad endurecerá la política monetaria con el objetivo de contener la aceleración de la inflación.

En una rueda de prensa brindada en horas de la tarde, luego de que se conociera oficialmente el índice de inflación de febrero, del 3,8 %, Sandleris presentó un paquete de medidas, entre las cuales se incluye un nuevo objetivo de control de base monetaria, y un cambio en el ritmo en que se actualiza la banda de flotación del dólar, que será más leve que el actual.

"La banda cambiaria va a actualizarse a un ritmo de 1,75% mensual durante el segundo trimestre", dijo el titular del BCRA. En enero y febrero de este año, ese índice se mantuvo en 2 %.

En tanto, el objetivo de crecimiento de base monetaria "será 0 % hasta fin de año", señaló Sandleris, es decir, se extiende el plazo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tenía vigencia hasta el mes de junio.

Asimismo, Sandleris anunció que será "permanente" el sobrecumplimento de base monetaria alcanzado en febrero, que fue de 41.000 millones de pesos (cerca del 3 % de la base monetaria).

También se elimina el ajuste por estacionalidad que preveía más expansión monetaria en junio, un mes en el que aumenta la demanda de moneda local por el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales.

El índice de inflación de febrero en Argentina se ubicó en el 3,8 %, alcanzando un registro interanual del 51,3 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7